UPA promociona aceite de oliva, pan y queso artesanales con un desayuno saludable en un colegio de la capital

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA) en Málaga ha celebrado este jueves un desayuno saludable en el Colegio Diocesano Espíritu Santo para dar a conocer los ricos alimentos que se producen en la provincia.

La actividad, de la mano de la Diputación Provincial de Málaga y Sabor a Málaga, que se viene realizando en colegios del interior de la provincia y, en esta ocasión, ha llegado a un centro educativo de la costa, concretamente en la capital.

Si en los primeros se han llevado productos como mango, aguacate y uva pasa, en los de costa se van a presentar el aceite de oliva, el queso y los molletes elaborados de forma artesanal.

Con esta iniciativa UPA quiere seguir inculcando a los jóvenes estudiantes la importancia que tiene la agricultura y la ganadería no solo en la economía malagueña, sino sobre todo en la dieta diaria. Los 675 alumnos del colegio malagueño han degustado aceite de oliva, molletes de Antequera y queso.

El secretario general de UPA Málaga, Francisco Moscoso, que ha estado acompañado en el desayuno por el máximo responsable de UPA Andalucía, Cristóbal Cano; y la secretaria general de UGT Málaga, Soledad Ruiz, ha agradecido al director del colegio la acogida.

Ha destacado que la finalidad del desayuno es “ofrecer a los estudiantes lo mejor que tenemos en nuestra tierra, el buen aceite de oliva que producimos, los molletes de Antequera que tanta fama tienen, y el queso fresco que elaboran nuestros ganaderos. Queremos que ellos sean los primeros prescriptores de una dieta sana y equilibrada con productos elaborados de forma artesanal y que lo transmitan así en sus casas”.

UPA Málaga también ha convertido a los alumnos del Colegio Diocesano Espíritu Santo en cocineros por unos instantes, puesto que ellos mismos se han elaborado el desayuno saludable que, después, han degustado con satisfacción.

“Con esta actividad queremos que los niños consideren los productos que elaboramos en nuestra tierra como piedra angular de su alimentación. Y, hoy, muchos de ellos han descubierto la magnífica combinación que representan el aceite de oliva, el mollete y el queso”, concreta Francisco Moscoso.

Por su parte, el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, ha valorado la iniciativa puesta en marcha por la organización en Málaga comparándola con la que se hace en otros territorios como Jaén.

“Un programa de promoción de productos locales, de la tierra, muy acertada, haciendo además un intercambio interesante al llevar subtropicales al interior y alimentos de montaña a la costa”, ha dicho.

También ha señalado que “una provincia tan diversa tiene que ser conocida y los primeros embajadores deben ser los niños: que sepan y reconozcan las bondades saludables de su provincia. Una forma de hacer territorio, de hacer Málaga, es apostando por los productos locales”.

Ha concluido señalando que “como organización profesional agraria sabemos que el futuro de nuestras explotaciones pasa por la rentabilidad económica, pero también social y medioambiental, que se asiente la población al territorio. Y qué mejor manera de conseguirlo que dando a conocer, desde edades tempranas, los beneficios que tiene la dieta mediterránea, y en eso Málaga es ejemplo”.

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