La Guardia Civil ha detenido a un varón, que ya ha ingresado en prisión por orden judicial, como presunto autor de un delito de tráfico de sustancias estupefacientes –delito contra la salud pública–, dentro de una operación que ha permitido desactivar varios puntos de venta de droga “muy activos” en Manzanilla (Huelva).
Según ha indicado el Instituto Armado en una nota de prensa, la denominada ‘Operación Devolución’ se inició en el mes de julio de 2022, cuando desde la Guardia Civil de Manzanilla, se conoció la posible venta de droga en varios inmuebles de la localidad, pertenecientes a una misma persona, lo cual había provocado “una gran alarma social” entre los vecinos.
Así, los agentes, tras investigaciones, comprobaron que las dosis de cocaína y heroína eran suministradas a multitud de drogodependientes de Manzanilla y de poblaciones cercanas a la misma como Escacena del Campo, Villalba del Alcor, Paterna del Campo y La Palma del Condado.
Por todo ello, tras existir indicios de venta de droga, fue autorizada la entrada y registro en tres inmuebles del presunto vendedor por la Autoridad Judicial competente. En dichos registros se incautaron 47,50 gramos de cocaína en roca, 41 dosis de heroína, 33 dosis de cocaína, 60 gramos de sustancia de corte, 330 gramos de marihuana y dos balanzas de precisión, por lo que se procedió a la detención de esta persona, a la cual le constaban antecedentes por delitos similares.
El detenido y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de La Palma del Condado (Huelva), y se ha decretado su ingreso en prisión. En los registros, además de agentes del Puesto de Manzanilla, han participado personal de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Huelva, Equipo ROCA e Investigación de la Compañía de La Palma del Condado.