El comité de selección del Festival de Málaga ha elegido 14 películas españolas y 8 latinoamericanas para que formen parte de la sección oficial del certamen de las 2.322 audiovisuales que se han inscrito. El evento se celebrará del 10 al 19 de marzo en el Teatro Cervantes de Málaga con una programación que acogerá más de 200 audiovisuales entre todas sus secciones.
A modo de presentación, se ha producido este jueves un encuentro en la sede de la Academia de Cine en Madrid con los directores y productores de las películas que conforman la sección oficial de esta edición, que han conversado con el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, y en el que ha estado presente el presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, según ha informado la organización en un comunicado.
Vigar ha subrayado el avance del Festival en su relación con el cine y su posicionamiento “cada vez más destacado” en el mundo de la cultura nacional. Además, el director ha recordado que el Observatorio de la Cultura 2022 de la Fundación Contemporánea sitúa al Festival de Málaga como primer proyecto cultural de Andalucía y noveno de España.
“En los últimos meses hemos seguido afianzando nuestra cercanía y relación con la industria audiovisual española al tiempo que se posiciona el festival en el ámbito latinoamericano con una muy importante receptividad por parte de los institutos de cine de aquellos países y del sector en general”, ha expresado.
La sección oficial incluirá 22 películas, 20 de ellas a concurso (12 españolas y 8 latinoamericanas), ya que las películas de inauguración y clausura están fuera de concurso. A ellas hay que sumar 17 películas (11 españolas y 6 latinas) en sección oficial no competitiva bajo el nombre de Málaga Premiere, en un conjunto de trabajos que, según ha razonado Vigar, “merecen ser vistos y ganar el aplauso del público, aunque no puedan competir por las limitaciones en número de la propia sección oficial”.
El festival acogerá la proyección de un total de 200 audiovisuales, que se encuentran diferenciados secciones como largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes, series de TV, etcétera. Además de ofrecer una gran variedad de contenidos y actividades paralelas para todos los públicos.
El Festival está organizado por el Ayuntamiento de Málaga y Málaga Procultura, con el apoyo del Ministerio de Cultura (a través del ICAA) y la Diputación de Málaga. Asimismo, cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, de Alimentos de España, RTVE, Atresmedia, Fundación ‘La Caixa’, Cervezas Victoria y Diario SUR, como patrocinadores oficiales.