La Junta prevé licitar “en los próximos días” la puesta a punto de la infraestructura del tranvía por 5,9 millones

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía prevé licitar “en los próximos días” el contrato para la puesta a punto de la infraestructura del tranvía de Jaén por 5,9 millones de euros.

De este modo, el “expediente sigue adelante”, según ha informado en una nota el Gobierno andaluz tras la reunión telemática de la comisión de seguimiento del convenio para la puesta en servicio del citado transporte, que no ha funcionado más allá de en pruebas desde su implantación en 2011.

En el encuentro, celebrado este miércoles entre representantes de departamento que dirige Marifrán Carazo y del Ayuntamiento de la capital, se ha acordado que Fomento siga con la licitación en curso del último contrato para la puesta a punto de la infraestructura tranviaria, por 5,9 millones de euros.

Igualmente, se ha acordado que se encargue un informe jurídico sobre la petición del Consistorio jiennense para “modificar el acuerdo de liquidación y no reembolsar de la puesta a punto del tranvía los 4,56 millones de euros que la Junta de Andalucía se ha comprometido a adelantarle con fondos europeos Next Generation”.

Con respecto a la “licitación en los próximos días” del referido contrato, incluye siete lotes: de energía, catenaria, instalaciones no tranviarias, herramientas taller y otros; del sistema de radio (Tetra); del sistema de comunicaciones; del sistema de ayuda a la explotación (SAE) y Sistema de Información al viajero (SIV), de gestión técnica centralizada (GTC), billetaje y semaforización ferroviaria y de señalización ferroviaria.

A este contrato se sumarán otros menores asociados y el de dirección de obra por otros 300.000 euros más. Así, el presupuesto total, incluyendo la puesta a punto del material móvil, asciende a 6,2 millones de euros.

En este punto, la Junta ha añadido que en la reunión “el Ayuntamiento también ha dado su visto bueno al aumento de la inversión total a 6,2 millones de euros (un millón más) tras la actualización de los precios del contrato”.

Al respecto, ha explicado que, para su tramitación, “ha sido necesario actualizar el informe del Ayuntamiento elaborado en el año 2018”, al haberse producido una “alteración importante” en los precios del sector de la construcción debidos a la guerra de Ucrania. Una situación que provocó que la primera licitación del contrato de puesta a punto de la señalización ferroviaria quedará desierto en marzo de 2022.

Así pues, la Dirección General de Infraestructuras decidió redactar una nueva actualización presupuestaria para la puesta punto de las infraestructuras, “contrato a punto de licitarse, lo que ha supuesto un incremento de un millón de euros respecto al presupuesto inicialmente previsto”. El plazo previsto de ejecución con los siete lotes, una vez adjudicado, será de seis meses.

PASO
El Ejecutivo autonómico ha considerado que, con ello, el proyecto para la puesta en marcha del tranvía de Jaén “ha dado un paso” más tras la finalización de los trabajos en talleres y cocheras, el comienzo de las pruebas del material móvil y la “inminente licitación” del contrato de puesta a punto de la infraestructura, con el objetivo de que la circulación de los trenes sean una realidad “lo antes posible”.

En concreto, se han finalizado todos los trabajos para poner en marcha los equipos y herramientas de los talleres y cocheras y se ha activado el suministro de la línea eléctrica, trabajos necesarios para el inicio de la puesta a punto del material móvil. De esta forma, han comenzado los primeros trabajos de revisión y pruebas de los trenes por parte de la empresa Almston, adjudicataria del contrato licitado por la Agencia de Obra Pública de la Junta por 1.773.954 euros.

Los trabajos ya realizados en los talleres y cocheras han culminado la puesta a punto de los siguientes sistemas: el puente grúa, los gatos hidráulicos, el aire comprimido, se ha revisado la instalación eléctrica, la protección contra incendios y se ha reparado la instalación de media tensión y catenaria. Además, se ha realizado una limpieza exhaustiva de las instalaciones, en “estado de abandono durante más de diez años”.

CAMBIO
Desde la Junta se ha defendido que, tras la llegada de Juanma Moreno al Gobierno andaluz, “hubo un cambio radical” en la postura con respecto al tranvía de Jaén. Frente a “las numerosas discrepancias de administraciones anteriores”, apostó por “la liquidación del convenio anterior” y plantear uno nuevo.

“La Junta aceptó asumir las obligaciones del Ayuntamiento para desbloquear el expediente. La Consejería acordó adelantar la financiación, la tramitación de los expedientes de puesta a punto del material móvil y la infraestructura, así como admitió la propuesta del aplazamiento de pago por parte del Ayuntamiento de Jaén a diez años más dos de carencia”, ha afirmado.

Tras dicho acuerdo de liquidación, el 23 de junio de 2021, se firmó el nuevo convenio en el que “la Junta de Andalucía exime al Ayuntamiento del pago del material móvil, asumiendo la titularidad de los mismos”. Además, lo “exime temporalmente” de la explotación y mantenimiento del sistema tranviario y de su puesta en marcha y explotación comercial, financiándolo la Consejería y lo “exime parcialmente” de asumir el coste total del sistema, asumiendo la Junta el 75 por ciento de la financiación y el 25 por ciento el Consistorio.

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