Un convenio de colaboración firmado entre la Diputación de Granada y el Ministerio del Interior para la ejecución de obras en distintos acuartelamientos de la provincia ha permitido la reforma del cuartel de la Guardia Civil de Loja, con una inversión de 45.381 euros.
Con este acuerdo, las dos instituciones tienen el objetivo de “contribuir en la mejora de las condiciones de trabajo de los miembros de la Guardia Civil y garantizar la seguridad de los granadinos en el conjunto de la provincia”, según ha informado la Diputación en una nota.
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha visitado este acuartelamiento, con la reforma ya concluida, junto al diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y el diputado provincial del PP Joaquín Ordóñez.
Los trabajos en este cuartel han consistido, según ha explicado el presidente, en la reforma y actualización de las dependencias oficiales de la Policia Judicial, que se encuentran en un pabellón de la planta baja. Con el nuevo uso, esta zona se va a destinar a espacios para la atención al ciudadano, oficina de denuncias, sala de para asistir a víctimas de violencia de género, despachos y archivos.
Entrena ha destacado la importancia del papel de la Diputación de Granada en la prestación de servicios públicos, incluso el de la seguridad, y ha recordado que el convenio entre la institución y el Ministerio recoge desde 2018, 800.000 euros de inversión por parte de la Diputación para mejoras de mayor o menor envergadura en 24 acuartelamientos de la provincia.
En 2022, se ha actuado en Gor, Caniles, Sierra Nevada, Zafarraya, Montefrío, Bérchules, Almuñécar y Baza, además de este de Loja. El presidente ha señalado que la Guardia Civil presta un servicio “imprescindible” en el conjunto de la provincia, en los municipios y especialmente, en los pequeños pueblos, donde sus agentes son la referencia para los vecinos y vecinas en materia de seguridad ciudadana.
También ha afirmado que para Granada, con 174 municipios, la mayoría pequeños, el servicio que presta contribuye a combatir la despoblación. “Es fundamental contar con su trabajo para dar seguridad, tranquilidad y confianza a los vecinos de los pueblos y anejos más alejados”, ha apuntado.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno ha agradecido el apoyo que la Diputación Provincial de Granada viene dando a la Guardia Civil desde hace años “porque redunda en la mejora de las condiciones de trabajo de los agentes que, de esta manera, pueden ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía garantizando su seguridad y promoviendo la cultura de la prevención”.
López Calahorro ha valorado como una excelente noticia que el acuerdo de colaboración de este año entre la Diputación Provincial y la Guardia Civil permita la mejora de los acuartelamientos. “En una provincia muy extensa, mantener todos los cuarteles supone un grandísimo esfuerzo, con lo que la colaboración institucional es fundamental”, ha señalado.
El alcalde, por último, ha agradecido el trabajo de la Diputación y del Ministerio para la ejecución de estas obras de remodelación del cuartel de la Guardia Civil. “Se han mejorado mucho las instalaciones en lo referente a la separación de dependencias para dotar a los usuarios y usuarias de privacidad que, sobre todo, en materia de violencia de género es algo prioritario”, ha asegurado.