Empleo invierte en La Carlota 750.000 euros para el desarrollo de políticas activas de empleo

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Córdoba, María Dolores Gálvez, ha presentado este viernes en La Carlota, donde la Consejería invierte 750.000 euros para el desarrollo de políticas activas de empleo, las diferentes acciones que el Ayuntamiento de esta localidad desarrolla en dicho ámbito, como el programa ‘Joven Ahora’, un proyecto de Empleo y Formación y acciones formativas con certificado de profesionalidad.

Tal y como ha indicado el Gobierno andaluz en una nota, la responsable territorial ha querido agradecer al Consistorio “su implicación e interés por desarrollar estas diferentes acciones que suponen una inversión por parte de la Junta de casi 750.000 euros en este municipio y que servirá para contratar a 37 desempleados y para formar a otros 60. En total casi 100 beneficiarios”.

Para facilitar la puesta en marcha de estas acciones, ha continuado Gálvez, “la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ya ha adelantado el cien por cien del coste de estas iniciativas al Ayuntamiento para que este no tuviera la necesidad de comprometer recursos municipales, ni verse obligado a adelantar con fondos propios el importe necesario para llevarlas a cabo”.

La responsable territorial ha informado de que con este tipo de actuaciones lo que se pretende es, “por un lado crear las condiciones necesarias para fijar población joven a los territorios, y por otro, apoyar el empleo en el ámbito local como factor estratégico de desarrollo socioeconómico”.

Por eso, ha incidido en que “desde la Junta de Andalucía tenemos clara la importancia de trabajar mano a mano con los ayuntamientos, porque ellos son los mejores aliados en los territorios para desarrollar las diferentes políticas activas de empleo, como la que hoy presentamos”.

El Programa Joven Ahora, que está en desarrollo, emplea a 22 jóvenes, de entre 18 y 29 años, colectivo que se ha visto muy afectado por la crisis y que se enfrenta al mercado laboral en una situación de partida de mayor vulnerabilidad, por su falta de experiencia profesional y en muchos casos también, por falta de formación. Situaciones que este programa intenta corregir ofreciéndoles una cualificación y experiencia laboral.

Los beneficiarios cuentan con un contrato durante seis meses a jornada completa, y sus tareas se centran en la mejora de inmuebles e infraestructuras municipales y en apoyo a diferentes áreas administrativas del propio ayuntamiento. Además reciben tutorización y cuentan con acciones de orientación especializada ofrecida por parte de profesionales del Servicio Andaluz de Empleo.

En cuanto al programa de Empleo y Formación, este va a beneficiar a 15 jóvenes de La Carlota, de entre 16 a 30 años, con el objetivo principal de formarlos y ofrecerles al mismo tiempo, experiencia profesional durante un año, lo que mejora su empleabilidad y las posibilidades de encontrar trabajo.

Con esta iniciativa obtendrán un certificado de profesionalidad, además de formación acreditable relacionadas con uno de los sectores productivos importantes en esta localidad, y que en estos tiempos viene demandando mano de obra cualificada, el de la construcción. En esta iniciativa, los participantes colaboran a su vez en proyectos de utilidad pública o de interés general y social que revierten en el municipio y que ha diseñado el propio ayuntamiento de La Carlota.

En este caso, los trabajos se centrarán en la rehabilitación de la cubierta y remodelación de aseos y vestuario del edificio de protección civil municipal.

Asimismo, dentro de la convocatoria de Formación Profesional para el Empleo dirigida a ayuntamientos, La Carlota ha sido beneficiaria con cuatro cursos, tres en la primera convocatoria y uno en la segunda que benefician a 60 desempleados con dificultades de inserción social.

PROGRAMA APRENDE A CRECER CON SEGURIDAD
Por otra parte, la delegada de Empleo ha visitado también el CEIP Carlos III de esta localidad para clausurar la Campaña Aprende a Crecer con Seguridad, que ha estado recorriendo la provincia. Se trata de “una iniciativa que ha sensibilizado en prevención de riesgos y accidentes a unos 900 alumnos de diez colegios de toda la provincia, así como a docentes, padres y madres, con el fin de reducir la siniestralidad laboral en el futuro”, ha matizado Gálvez.

Esta campaña, que se inició el 13 de febrero en la capital, cumple este año su vigésima primera edición, “cifra que demuestra la buena acogida que tiene este programa entre la comunidad educativa” ha concretado la delegada, quien ha destacado que “son alrededor de 11.000 los estudiantes cordobeses los que se han formado en prevención de riesgos laborales, participando durante estos 21 años, prácticamente todos los centros de la provincia en esta iniciativa en alguna ocasión”.

Es un programa de sensibilización escolar, que intenta inculcar en la escuela la cultura de la prevención de riesgos laborales a los niños y niñas desde sus entornos más cercanos, con el objeto de concienciarlos sobre la forma de prevenir conductas de riesgo que puedan tener como resultado un accidente, al tiempo que se educa a los futuros trabajadores.

La responsable territorial ha resaltado la labor decisiva del personal docente en esta materia, con el objetivo de “generar esa prevención en la educación para así arraigarla en la sociedad en general y específicamente en el mundo laboral”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos