Junta invierte 148.000 euros euros en el Centro de Interpretación del Medio Natural de Fiñana

El delegado territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez, ha inaugurado oficialmente este viernes el Centro de Interpretación del Medio Natural de Finaña (Almería), el mayor de estas características de la vertiente Este de Sierra Nevada, con un espacio expositivo para todos los públicos que, además, ha sido configurado como una especie de ventanilla única de gestión para la oferta turística.

En el acto, Vélez ha estado acompañado por la delegada territorial de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Belén López y el alcalde de Fiñana, Rafael Montes

La Junta de Andalucía ha subvencionado al Ayuntamiento de Fiñana con un total de 147.984 euros para este equipamiento, que como ha señalado el delegado “se pone a la vanguardia de las tendencias ambientales del siglo XXI, es un referente comarcal del turismo de naturaleza y el ecoturismo y además, es clave para entender, comprender y disfrutar el entorno natural y la comunidad”.

De la inversión realizada por la administración andaluza, una partida de 57.200 euros ha ido destinada a la señalización y adaptación del anterior centro de interpretación de la Naturaleza que existía en la localidad, que ha reabierto sus puertas tras su remodelación y equipamiento.

Otra partida de la Junta, de 59.619 euros, ha ido destinada a la mejora de la accesibilidad universal del acceso principal al recinto, que estaba acabado en tierra, sin pavimentar, lo que dificultaba la accesibilidad a personas con movilidad reducida y suponía un problema general de acceso al recinto que se incrementaba los días de luvia.

También se ha creado un espacio adecuado y acondicionado para la recepción de visitantes así como un aparcamiento de vehículos.

Para su desestacionalización y que pueda utilizarse los 12 meses del año, el Centro se ha equipado con toldos tipo vela que permiten la estancia de los visitantes en la plaza central y la realización de actividades educativas y recreativas al aire libre en los meses de primavera-verano con más sol, en los que el uso quedaba muy restringido.

También se han puesto en valor nuevos recursos como las balsas del “bosque de Ribera” del jardín botánico, que estaban inacabadas, secas y en desuso.

Ambas subvenciones se enmarcan en la línea de ayudas de la Consejería cuyo objetivo es el fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público de los municipios del interior de Andalucía.

Una subvención anterior, dentro de la línea de ayudas dirigidas al fomento de las infraestructuras turísticas ubicadas en zonas de patrimonio natural de las entidades locales andaluzas, fue de 31.165 euros para el equipamiento del Centro de Interpretación del medio natural.

“INCENTIVO CLAVE” PARA EL FOMENTO DEL TURISMO
José Vélez ha destacado que este equipamiento público será “un incentivo clave para el fomento del turismo activo en la comarca y para dinamizar y promocionar la oferta turística, natural, cultural y gastronómica de Fiñana y de los municipios del Parque Natural de Sierra Nevada” y ha incidido en que la Consejería sigue trabajando por potenciar el turismo de interior, ya que “cada vez son más las personas que se acercan a nuestra Comunidad Autónoma en este segmento”.

El centro ha sido diseñado con técnicas de interpretación del patrimonio y para ser una herramienta útil dirigida a la educación ambiental y el ecoturismo.

En él, además la atención a los visitantes en español, inglés o francés,se podrán realizar rutas interpretadas de carácter cultural y natural a pie, bicicleta o caballo; talleres científicos, naturales y artesanales; cursos formativos de carácter ambiental y ecoturísticos; eventos deportivos ligados a la naturaleza; alquiler de bicicletas o compra de productos locales y comarcales con carácter artesanal en la ecotienda.

La generación de oportunidades laborales para la ciudadanía, mediante proyectos formativos ajustados a las realidades empresariales del territorio como la formación de guías-monitores de ecoturismo, turismo de naturaleza y de turismo activo, es uno de los objetivos principales del Centro de Interpretación.

Otro propósito es que los proyectos se ajusten a las realidades históricas y culturales de la comunidad local.

El centro de Interpretación del Medio Natural se encuentra a pocos metros de la salida 333 de la A-92 hacia el Parque Natural de Sierra Nevada, junto al centro de conservación de carreteras de la Junta de Andalucía.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos