El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha realizado un nuevo procedimiento, mínimamente invasivo, que mejora los síntomas y la calidad de vida de los pacientes con enfisema pulmonar severo, una enfermedad englobada en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que conlleva una destrucción progresiva e irreversible de los alveolos debido principalmente al tabaquismo.
Esta técnica se conoce como ‘reducción de volumen endoscópico’ y consiste en la implantación de válvulas dentro de los bronquios en zonas del pulmón destruidas por el enfisema con el fin de aislarlas de la respiración del paciente y que el resto del pulmón pueda funcionar mejor.
Este tratamiento, que se lleva a cabo en la unidad de broncoscopias, es una alternativa para pacientes con enfisema severo en los que se agotan todas las terapias convencionales como son los inhaladores y la oxigenoterapia.
El responsable de esta unidad, Alberto Caballero, ha señalado que “el procedimiento se realiza bajo anestesia general y con broncoscopia flexible convencional, sin necesidad de someter al paciente a una cirugía torácica la cual tiene mayores complicaciones y supone un abordaje muy invasivo”.
La primera intervención de este tipo la han efectuado los neumólogos intervencionistas Alberto Caballero y Lidia López, con lo que, según la jefa de servicio de Neumología, Concepción Morales, “esta unidad asistencial da un paso más en aliviar los síntomas de esta grave enfermedad que tanto limita la vida diaria de muchos pacientes”.
Esta unidad cuenta, además, con amplia experiencia en la implantación de otro tipo de válvulas mediante broncoscopia para el tratamiento de otras patologías y ha incorporado última tecnología para un nuevo equipo de ecobroncoscopia lineal (EBUS) que mejora el diagnóstico y la determinación de la gravedad del cáncer de pulmón una forma mínimamente invasiva y con nuevos procedimientos recientemente incluidos como la toma de biopsias con sonda de crioterapia o Cryoebus.