El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Huelva, Alberto Santana, ha valorado este lunes la labor de la Fundación Proyecto Don Bosco, “de reconocida trayectoria” en su apuesta por la inserción sociolaboral de sus usuarios, aplicando programas itinerarios integrales, centrados en la promoción de las personas, “especialmente comprometida en la atención de jóvenes y menores en riesgo de exclusión social de varios barrios de la capital onubense”.
Así lo ha manifestado en su visita a la fundación donde se ha reunido con su director general, Ignacio Vázquez de la Torre, y con el equipo de técnicas que coordinan los diferentes proyectos de orientación para el empleo y de inserción desde hace diez años en la Avenida de Santa Marta de la capital, según ha indicado la Junta en una nota de prensa.
En el transcurso de la visita a las instalaciones, Santana ha conocido “en detalle” los resultados y avances de las acciones correspondientes a tres proyectos subvencionados por la Consejería de Empleo: el programa EPES, un proyecto de inserción de 40 personas pertenecientes a colectivos vulnerables y la puesta en marcha de dos unidades de orientación Andalucía Orienta, especialmente dirigidas a jóvenes, mayores de 16 años, en riesgo de exclusión, con más de 900 atenciones en su última convocatoria y que alcanza en estos momentos las 163 inserciones laborales.
Desde el mes de noviembre de 2021, la Fundación Proyecto Don Bosco en Huelva participa en el Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), que cuenta con una subvención de 187.782 euros y que está destinado a desarrollar el potencial laboral de las personas usuarias de las prácticas, y su integración en la cultura de la empresa.
Actualmente se benefician de este programa hasta 40 jóvenes a través de convenios de colaboración con 15 empresas onubenses, en las que se están realizando 53 prácticas, y durante este mes de marzo se sumarán otras 15 nuevas prácticas. Gracias a este programa, hasta el momento se han obtenido 23 inserciones.
El delegado de Empleo, que se ha mostrado “muy satisfecho por los datos tan favorables que arrojan la ejecución de estos proyectos”, ha subrayado que “estos buenos números son el resultado de acciones diseñadas desde la adaptabilidad y la personalización, convirtiendo cada atención al usuario en un caso único, donde se cuida cada detalle y cada respuesta a las necesidades planteadas”. Santana también ha destacado que “dentro de estos itinerarios, casi 200 jóvenes han retornado a su formación reglada tras fracasar en el entorno reglado.”
Ambos dispositivos, ofrecidos desde la Consejería de Empleo, permiten prestar un servicio de asesoramiento o acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo a través de itinerarios personalizados de inserción, con altas cargas de motivación y orientación vocacional, la formación y prácticas no laborales, desarrollo de competencias profesionales, participación en la comunidad y el fomento del voluntariado.
Finalmente, la entidad lidera un proyecto pionero a través del Servicio Andaluz de Empleo. Se trata de una iniciativa destinada a promover la inserción laboral y la atención personalizada de 40 personas pertenecientes a colectivos vulnerables que incluyen acciones de orientación y de formación, y que cuenta con una subvención de Empleo de 240.000 euros, procedentes de fondos europeos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La Junta ha señalado que hasta el momento se han realizado 55 contratos de corta duración a las que se les está haciendo un seguimiento por parte de los técnicos para mejorar las condiciones y la duración de la contratación.
ATENCIÓN A PERSONAS EN DESIGUALDAD SOCIAL
Con una experiencia en inserción con personas vulnerables y una trayectoria formativa de 25 años, la Fundación Don Bosco de Huelva es una organización sin ánimo de lucro de ámbito estatal, cuya finalidad principal es la promoción y defensa de los derechos humanos, el desarrollo integral de menores y jóvenes en situación de riesgo o exclusión social y sus familias.
La Fundación actúa también sobre otros colectivos que inciden en dicho desarrollo, manteniendo acuerdos y convenios de colaboración con hasta 60 empresas de distintas actividades económicas y atendiendo a sus usuarios bajo tres áreas de intervención o tipología de proyectos básicos: la inserción socioeducativa, la inserción sociolaboral y la atención residencial y de emancipación, para lo que cuentan con un centro de menores en Huelva con capacidad de 12 plazas un piso para la promoción de la autonomía personal con 5 personas atendidas y 21 jóvenes que reciben tutorización y acompañamiento.