La Junta promueve el servicio de alojamiento empresarial para ayudar a emprendedores en sus inicios

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha visitado este lunes el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Palma del Río (Córdoba) y ha entregado las llaves de una nave industrial a Jesús Canovaca, un emprendedor de 26 años que comenzará a realizar su actividad empresarial en este espacio de alojamiento, del que podrá disponer tres años, de manera gratuita para su actividad, que consiste en la prestación de servicios de reparación y apoyo técnico a vehículos de alta competición.

Durante dicha visita, Gómez Villamandos ha animado a los emprendedores y empresarios de esta zona a solicitar este servicio, que promueve la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, y que permite a quienes comienzan una actividad empresarial evitar los gastos derivados del alquiler o la compra de un local.

En este sentido, el consejero ha destacado que “para el Gobierno andaluz es clave apoyar el desarrollo de ideas de negocio que nacen en los territorios con una visión global” y ha considerado que Andalucía Emprende es el instrumento adecuado “por ser uno de los principales agentes del ecosistema emprendedor andaluz”.

Los emprendedores que reciben servicios de esta fundación, además de contar con el asesoramiento de un equipo de expertos, acompañamiento, ayuda en la búsqueda de vías de financiación y alojamiento empresarial, también “acceden a una red de contactos que les abre muchas posibilidades para colaborar y expandir sus negocios”, según ha explicado.

El titular de Universidad, Investigación e Innovación ha mostrado su convencimiento de que el emprendimiento es un elemento fundamental para el desarrollo, la sostenibilidad y el crecimiento del sector rural, al mismo tiempo que ha defendido “el medio rural como un nicho importante de oportunidades para desarrollar un negocio”.

SOBRE EL CADE

El CADE de Palma del Río, gestionado por la Consejería de Universidad, a través de Andalucía Emprende, dispone de dos sedes: una de ellas ubicada en el número 33 de la Avenida de Santa Ana, y la otra en la Avenida Félix Rodríguez de la Fuente, s/n. A ellas se suman dos puntos de información adicionales: uno en Posadas y otro en Hornachuelos. A través de estos dispositivos da cobertura a una población de 44.770 habitantes.

Este centro ha apoyado la constitución de 326 empresas desde 2019, lo que ha supuesto la creación de 362 empleos en su área de influencia y una inversión inicial de más de 4,2 millones de euros. Además, ha realizado má de 7.200 atenciones a usuarios, ha formado en gestión empresarial a 770 emprendedores y ha llevado a cabo más de un centenar de actuaciones de fomento del emprendimiento, en las que han participado más de 2.300 personas.

EMPRENDE EN CÓRDOBA

Andalucía Emprende tiene en la provincia de Córdoba 33 de los 259 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) y ocho de los 44 puntos de información con los que cuenta en la región. En estos dispositivos presta servicios gratuitos de asesoramiento, formación, ayuda en la búsqueda de vías de financiación y en la tramitación de solicitudes de incentivos, tanto a personas que tienen una idea de negocio que quieren convertir en una empresa como a quienes ya tienen una empresa y buscan nuevas líneas de negocio para su desarrollo y consolidación.

Además, dispone de 107 de los 821 alojamientos empresariales que hay en la Comunidad, ofreciendo a emprendedores un servicio de incubación para iniciar o desarrollar su actividad mediante procesos orientados a su consolidación, sin tener que afrontar los gastos derivados del alquiler o la compra de un local. En la actualidad, el nivel de ocupación de los alojamientos en la provincia de Córdoba se cifra en un 57,94% y las personas interesadas pueden solicitarlo a través de ‘https://servicios.andaluciaemprende.es/alojamientos/‘.

VISITA A IZUMLAB

Por otro lado, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha visitado varias empresas de la localidad, como Izumlab, una firma palmeña que apuesta por la innovación y el desarrollo sostenible ubicada en el Centro Tecnológico de Recursos Avanzados de Innovación y Servicios a Emprendedores y Pymes de Palma de Río desde 2021.

Durante la visita a las instalaciones, Gómez Villamandos ha conocido de primera mano este laboratorio que pone a disposición de sus clientes un servicio de calidad fiable, ágil y profesional centrados en la investigación como herramienta para el crecimiento en el sector agrícola, ofreciendo los análisis asociados al sector agrícola con todos los controles que precisa el proceso de productivo y comercialización de los productos agroalimentarios, con especialización en Rendimiento graso de la aceituna y cítricos.

En este contexto, el titular de Universidad, Investigación e Innovación ha destacado el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno por impulsar actuaciones de Investigación e Innovación en materia de I+D+i en la provincia de Córdoba con una inversión de 32,9 millones de euros, así como por atraer talento investigador, destinando 13,3 millones de euros para facilitar el inicio y el desarrollo de la carrera investigadora.

Entre ellas, según ha precisado el consejero, se encuentra una de las convocatorias que se acaba de resolver es la relativa al programa Emergia, “una de las apuestas estratégicas del Ejecutivo autonómico para fomentar la I+D+i de la comunidad y reforzar su capital humano”.

Dentro de la apuesta por incrementarla excelencia investigadora y apoyar infraestructuras que son estratégicas para la provincia, desde la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación contemplamos un montante de 5,9 millones de euros, que han sido consignados a centros de investigación y tecnológicos como la propia Universidad de Córdoba (UCO), el Instituto de Agricultura Sostenible, el Centro de Investigación Agroalimentaria (Cicap), la Fundación CIAC al servicio de empresas del sector de la construcción o el propio Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic).

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos