La Junta destina un millón de euros en ampliar y bioclimatizar el IES Almicerán de Peal de Becerro

La Junta de Andalucía ha destinado cerca de un millón de euros en la ampliación y bioclimatización del IES Almicerán de Peal de Becerro (Jaén). Dicha inversión se suma a otras ya ejecutadas en el municipio, haciendo un total de 1,6 millones de euros destinados a la mejora de infraestructuras educativas.

El delegado de la Junta, Jesús Estrella, ha destacado esta apuesta por la educación pública de calidad en su visita al IES Almicerán, en la que ha estado acompañado por el delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento de la localidad y el director del centro, Javier Moreno.

“Hablamos de una obra muy importante y demandada; la Junta de Andalucía ya ha invertido en torno a 250.000 euros en la bioclimatización del centro y ahora invertimos casi 750.000 euros para adaptar un edificio que acogerá un ciclo formativo para la elaboración de productos alimenticios, mejorando sustancialmente un equipamiento fundamental para este municipio”, ha dicho Estrella.

Igualmente, Jesús Estrella ha destacado los 400.000 destinados a obras de mejora en otro centro de Peal de Becerro, el colegio público Antonio Machado. “Desde la suma de esfuerzos, y con la colaboración e implicación de la comunidad educativa de Peal de Becerro, es como realmente conseguimos que la educación pública sea de la mayor calidad, que es el objetivo del Gobierno de la Junta de Andalucía”, ha dicho el delegado.

La inversión en la localidad se suma a las que la Junta está realizando en toda la provincia de Jaén con una inversión global de 62 millones de euros en infraestructuras educativas, de los que 19 se destinan a bioclimatización.

Estrella ha hecho hincapié en la “apuesta por la eficiencia energética y por la sostenibilidad medioambiental que hacemos desde el Gobierno andaluz a través del Programa de Bioclimatización y Energías Renovables, reconocido a nivel nacional, con el que ponemos al servicio de ese objetivo todos los edificios de titularidad pública de la Junta, incluyendo los centros educativos”.

La intervención en el IES Almicerán, que beneficiará a los 300 estudantes que cursan sus estudios en el centro, supone la construcción de una nueva edificación que albergará un porche cubierto de acceso, una planta de elaboración de productos alimentarios, un laboratorio de análisis de alimentos, un almacén, un departamento, núcleo de aseos con vestuarios integrados y un cuarto de instalaciones.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Infraestructuras de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación. Está recogida en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén y cuenta con cofinanciación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Por otro lado, se están ejecutando las obras de instalación de un sistema de bioclimatización mediante refrigeración adiabática con apoyo de energía solar fotovoltaica, un sistema ecológico de climatización alternativo al aire acondicionado convencional, que consigue bajar la temperatura interior de las aulas mediante la evaporación de agua.

Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico –hasta un 80 por ciento inferior al del aire acondicionado– y las menores emisiones de CO2. En cuanto a las placas solares fotovoltaicas, con una potencia de instalación de 15 kilovatios, además de suponer menor gasto eléctrico para el centro reducirá también las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. La energía generada se destinará a autoconsumo, con posibilidad de vertido a la red.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos