La nueva edición Planeamos de Diputación de Cádiz promueve más de 300 actividades culturales en municipios pequeños

La Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz ha anunciado que pone en marcha una nueva edición Planeamos de su programa de referencia en lo que a oferta de actividades se refiere, el Catálogo de Actividades Culturales Planeamos para el presente ejercicio 2023, con más de 300 actividades culturales para municipios pequeños.

Según ha indicado la Diputación en una nota, el diputado y vicepresidente de la Fundación, Antonio González Mellado, ha desgranado los detalles de este programa, el de mayor recorrido y que cuenta con mayor presupuesto dentro de la Institución, con más de 330.000 euros.

González Mellado ha destacado que “también es el que mejor refleja el apoyo incondicional de la Diputación a la vida cultural de los municipios menores de 50.000 habitantes y las entidades locales autónomas, propiciando programaciones de calidad, diversas y variadas en ámbitos y sectores durante todo el año”.

De cara a esta nueva edición, el Catálogo ha sido completamente renovado y cuenta con una importante novedad que facilitará la labor de los municipios, una herramienta informática diseñada por la empresa provincial de informática, Epicsa, que permitirá una selección de las respectivas actividades de forma más ágil y operativa.

Otra novedad es la división del presupuesto que corresponde a cada localidad en dos grandes bloques, uno relativo a la ofertas de Artes en Vivo, donde tienen cabida las iniciativas de teatro, danza o música, entre otras, y otro dedicado a Actividades Formativas y de Cine. El objetivo de esta medida es ofrecer una programación más diversificada, ya que los municipios tendrán que programar actividades de cada ámbito seleccionado. A la hora de poner en marcha el nuevo sistema de selección se han tenido en cuenta las demandas del personal técnico municipal recogidas en el último Encuentro Cultura y Provincia 2022.

El responsable de la Fundación Provincial de Cultura ha explicado que la convocatoria de este año ha sido “todo un éxito”, como demuestra que se hayan recibido más de 1.000 solicitudes para formar parte del Catálogo de esta nueva edición Planeamos.

Asimismo, ha reivindicado la necesidad de este programa para que todos los municipios de la provincia, especialmente los de ámbito rural, puedan disponer de actividades culturales de primer nivel. Con ello se trata no sólo de luchar contra la brecha cultural existente entre las grandes ciudades y las pequeñas poblaciones, sino también contribuir a reforzar la marca Cádiz como destino cultural, ha señalado.

Por otro lado, ha dicho González Mellado que se trata de “aportar recursos para que los artistas y empresas culturales tengan oportunidades”. El diputado ha pedido al resto de administraciones que se sumen a este apoyo a la difusión de la cultura en el conjunto de la provincia, ya que asegura que “en estos momentos somos los únicos que ponemos recursos para ello”.

En cuanto a la aportación económica que se destina a cada localidad para la contratación de las actividades, a las de menos de 5.000 habitantes les corresponden 7.000 euros; a las que tienen entre 5.001 y 10.000 habitantes, 8.500 euros; a las que van de los 10.001 a los 20.000 habitantes, 10.000 euros; y las poblaciones de 20.001 a 50.000 habitantes disponen de 7.000 euros.

Los respectivos ayuntamientos tienen de plazo hasta el día 22 de marzo para la elección de las actividades a desarrollar en cada localidad y, posteriormente, el 20 de abril arrancará la programación de los diferentes eventos, que podrán celebrarse hasta el 30 de noviembre de 2023. En esta nueva edición Planeamos serán más de 300 las actividades que se puedan llevar a cabo en un total de 47 poblaciones.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos