El Festival de Málaga despliega su alfombra roja para volver a ser epicentro del cine

La ciudad de Málaga despliega la alfombra roja para convertirse desde este viernes y hasta el 19 de marzo en epicentro del cine en español y celebrar el buen momento que vive. Largometrajes, conciertos, premios y homenajes marcarán esta cita anual con el séptimo arte.

Tras la irrupción de la pandemia, será la primera edición sin ningún tipo de restricción, por lo que las alfombras rojas se desplegarán en el Teatro Cervantes y calle Larios para reunir al público, a la industria y a los medios y ser “el festival de la celebración de la vida”.

Más de 200 películas y una gran variedad de actividades paralelas para acercar al público a la gran pantalla serán parte de una agenda repleta de encuentros con el cine y la industria cinematográfica porque “un festival que crece hasta el nivel del Festival de Málaga, si algo debe ser es inabarcable”, afirmó el director del certamen, Juan Antonio Vigar.

Este año se han inscrito un total de 2.322 audiovisuales, un 20% más que el año anterior, lo que demuestra la situación actual del cine español. De ellos han sido seleccionados 232 trabajos procedentes de 57 países, una cifra que impulsa un posicionamiento internacional “enormemente extraordinario” para el Festival. Es más, en el proceso de selección se han visto 172 largometrajes españoles, 23 coproducciones y 224 latinoamericanos.

Por otro lado, se han recibido 834 cortometrajes de ficción y animación, de los que se han seleccionado 51 y 31 competirán en la Sección Oficial; y 731 documentales inscritos –60 seleccionados y 16 a concurso–.

También ha destacado que del total de películas seleccionadas 75 han sido dirigidas por mujeres, un 32,3%, porcentaje muy similar en el total de inscritas, con 759 (32,7%). De hecho, 105 títulos han sido producidos por mujeres, el 45,2% de las seleccionadas.

SECCIÓN OFICIAL

La gala de inauguración del 26 Festival de Málaga este viernes, 10 de marzo, es el inicio para una edición que se presenta repleta de contenidos. La ceremonia estará conducida por Elena Sánchez y Marta Hazas.

Además, durante la misma Raphael recibirá la Biznaga Ciudad del Paraíso, que concede el certamen a los imprescindibles del cine, por su amplia y exitosa carrera cinematográfica, fundamental en los años 60 y 70. Las actuaciones musicales de la noche correrán a cargo de Vanesa Martín, Miguel Poveda, Natalia Lacunza y Diana Navarro.

Por otro lado, este año la Sección oficial incluye 22 películas, 20 de ellas a concurso (12 españolas y ocho latinoamericanas), ya que los largometrajes de inauguración –‘Alguien que cuide de mi’, debut de Elvira Lindo junto a Daniela Fejerman– y clausura –‘Como Dios manda’, de Paz Jiménez– están fuera de concurso.

Así, estarán ‘20.000 especies de abejas’, de Estibaliz Urresola Solaguren; ‘Bajo terapia’, de Gerardo Herrero; ‘Una vida no tan simple’, Félix Viscarret; ‘Matria’, de Álvaro Gago; ‘Tregua(s)’, de Mario Hernández; ‘Els Encantats’, de Elena Trapé; ‘Las buenas compañías’, de Silvia Munt; ‘Sica’, de Carla Subirana; ‘El fantástico caso del Golem’, de Juan González y Fernando Martínez; ‘Unicorns’, de Alex Lora; ‘La desconocida’, de Pablo Maqueda, y ‘Upon entry’, de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez.

Respecto a la participación de películas latinoamericanas, se han seleccionado ‘Rebelión’ de José Luis Rugeles; ‘Saudade fez morada aquí dentro’, de Haroldo Borges; ‘Zapatos rojos’, de Carlos Eichelmann; ‘Desperté con un sueño’, de Pablo Solarz; ‘Las hijas’, de Katia G. Zuñiga, y ‘La pecera’, de Glorimar Marrero. Se suman a las ya anunciadas ‘Empieza el baile’ y ‘El castigo’.

A ellas hay que sumar 17 películas (once españolas y seis latinas) en Sección Oficial no competitiva bajo el nombre de Málaga Premiere, un conjunto de trabajos que “merecen ser vistos y ganar el aplauso del público”.

Se trata de las españolas ‘Asedio’, de Miguel Ángel Vivas; ‘Amigos hasta la muerte’, de Javier Veiga; ‘Devoción’, de Rafa Russo; ‘Kepler Sexto B’, de Alejandro Suárez; ‘Los buenos modales’, de Marta Díaz de Lope; ‘De Caperucita a Loba en solo seis tíos’, de Chus Gutiérrez; ‘Awareness’, de Daniel Benmayor; ‘El cuco’, de Mar Targarona; ‘Honeymoon’, de Enrique Otero; ‘El hotel de los líos. García García 2’, de Ana Murugarren, y ‘Esperando a Dalí’, de David Pujol, como película invitada a la sección Cinema Cocina.

A éstas se unen las latinoamericanas, ‘El mundo de Nelsito’, de Fernando Pérez; ‘Conversaciones sobre el odio’, de Vera Fogwill y Diego Martínez; ‘El caso Monroy’, de Josué Méndez; ‘Trigal’, de Anabel Caso; ‘La hembrita’, de Laura Amelia Guzmán, y ‘La barbarie’, de Andrew Sala.

El jurado de la Sección Oficial a concurso estará formado el director Manuel Gutiérrez Aragón (presidente); el comunicador Gonzalo Miró; la actriz argentina Julieta Zylberberg; la directora del Festival de Cine de Santiago de Chile (Sanfic), Gabriela Sandoval, y el director de cine uruguayo Pablo Stoll.

OTRAS SECCIONES

Además, la sección sobre el nuevo cine Zonazine cumple ya 21 años y trae ocho películas: cuatro españolas y cuatro latinoamericanas. Repite también la sección Mosaico, con películas no latinoamericanas y que aún no han sido estrenadas en España.

La sección Pantalla TV (no competitiva) cuenta esta edición con nueve series: ‘Hit’, ‘Días mejores’, ‘Selftape’, ‘Pollos sin cabeza’, ‘Las invisibles’, ‘Nacho’, ‘Las noches de Tefía’, ‘Los pacientes del doctor García’ y ‘La Unidad Kabul’. Además, se encuentran las secciones Documentales y Cortometrajes y Cinema Cocina.

También destaca el área de Industria Mafiz, constituida por eventos que promueven la financiación, coproducción, distribución y venta del cine en español.

HOMENAJES

En cuanto a los homenajes, el Premio Málaga-Sur será para la actriz Blanca Portillo; el Premio Ricardo Franco-Academia de Cine será para script Yuyi Beringola; el Premio Málaga Talent-La Opinión de Málaga, para Carla Simón; el Premio Retrospectiva-Málaga Hoy irá para el director andaluz Alberto Rodríguez y la ya citada Biznaga Ciudad de Paraíso, para los imprescindibles del cine español, será para Raphael.

El Festival homenajeará a los directores recientemente fallecidos Agustí Villaronga y Carlos Saura y al artista Fernando ‘Estrella’, icono pop y de la escena LGTBIQ+, este último en colaboración con la muestra Torremolinos Cinema. El Premio Talento Andaluz de Canal Sur será para el actor Manolo Solo.

La Película de Oro del 26 Festival de Málaga será ‘Historias de la radio’, un clásico del año 1955 dirigido por José Luis Sáenz de Heredia y que servirá como homenaje al gran actor José Luis Ozores en el centenario de su nacimiento. El Festival publicará el libro ‘El documental en España: Historia, Política y Sociedad’ y, en colaboración con la revista Caimán Cuadernos de Cine, ‘Mujeres en el cine español (2020-2022)’.

El Festival concluirá el domingo 19 con el ya tradicional maratón de cine en el Cine Albéniz y el Concierto de clausura en el Teatro Cervantes a cargo de Amaral. Las entradas se pondrán a la venta de forma simultánea este jueves a las 09.00 horas en taquilla y online, excepto el concierto de clausura que sale a la venta el viernes 24 a las 11.00 horas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos