Más País lamenta “oportunismo político” de PP y Vox con regadíos de Doñana que “confunde” a propietarios

La presidenta de Más País Andalucía y portavoz adjunta del grupo parlamentario Por Andalucía, Esperanza Gómez, ha criticado este lunes en rueda de prensa la Proposición de Ley de PP y Vox de modificar y regularizar nuevas áreas de regadío en el entorno del Parque Natural de Doñana, que presentaron el día 3 de este mes y ha publicado este lunes el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA).

La máxima responsable de Más País Andalucía ha sostenido que esta iniciativa “esconde un profundo oportunismo político”, por cuanto ha considerado que “está enfocada a confundir a los propietarios y productores de la zona justo en momentos previos a las elecciones municipales, y la supervivencia de Doñana no puede depender de los cálculos electorales en la zona de la derecha y ultraderecha andaluzas”, según una nota de este partido.

Ha expresado su “decepción” con la nueva iniciativa legislativa de PP y Vox respecto al riego en Doñana por “el riesgo evidente de que una nueva regularización de áreas de regadío provoque un impacto irreversible sobre las masas de agua subterráneas del parque”.

Gómez ha evocado que “ese espacio ya está declarado como sobreexplotado y en mal estado y aumentar los niveles de extracción para irrigación es una temeridad que puede condenar definitivamente la viabilidad de todo el ecosistema”.

Ha recordado también que la justicia europea ya condenó a España en 2021 por no proteger a Doñana del expolio de agua y en 2022 exigió cumplir la sentencia evidenciando que no se hacía lo suficiente.

La también coportavoz federal de Más País cree que el Gobierno de Moreno Bonilla debe dejar de “engañar a la ciudadanía y asumir los requerimientos de las administraciones central y europea, de hace apenas tres meses en el caso de la Comisión, para excluir cualquier incremento en la superficie de concesión de riego”.

Otras cuestiones que preocupan a Más País Andalucía, en consonancia con lo solicitado por algunas organizaciones ecologistas, es conocer la relación de las 650 propiedades que se beneficiarían de “la amnistía” en la extracción de agua y convocar de manera urgente el Consejo de Participación de Doñana para estudiar las consecuencias de estos pasos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos