La coalición Podemos e Izquierda Unida conformada de cara a los comicios municipales de mayo ha propuesto la aprobación de un plan director que “recupere el antiguo esplendor” de la cerámica de Triana, y de Sevilla en general, mediante una “política de defensa, divulgación, protección y restauración de un patrimonio heredado de siglos”. “La cerámica fue un referente mundial de esta artesanía, siendo uno de los grandes centros de producción más importantes de España”.
Así lo ha manifestado el número dos de la confluencia, Ismael Sánchez, tras mantener un encuentro con la asociación Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano, al tiempo que ha instado Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) a “rediseñar” el Centro Cerámica Triana para transformarlo en el Museo de la Cerámica de Sevilla y que funcione como un “espacio exclusivamente cerámico autónomo”, con una plantilla “estable”, según informa en una nota de prensa.
Sánchez ha pedido, en ese sentido, un consejo asesor que fomente las relaciones con otras instituciones y asociaciones que favorezcan el cumplimiento de sus objetivos, para lo cual es necesario proceder a una ampliación de espacios que posibilite la diversificación de actividades.
El candidato de la confluencia ha añadido que desde la Gerencia de Urbanismo se deben establecer disciplinas destinadas a la protección de los elementos cerámicos en los inmuebles y desde Cultura se han de poner en marcha medidas encaminadas a la sensibilización y respeto por la cerámica en jardines y espacios públicos.
De este modo, aprovechando el marco de la celebración del centenario de la Exposición del 29, ha instado al Ayuntamiento a ejecutar una serie de acuerdos plenarios relacionados con el sector “para potenciar e incentivar la cerámica como referente sector productivo, como comercializar artículos o instar a la Junta de Andalucía a la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de patrimonio inmaterial”.
Por último, el dirigente de IU ha reclamado la promoción nacional e internacional del sector cerámico mediante la participación en ferias, así como la puesta en marcha de una política de restauración del patrimonio cerámico municipal y la creación de la marca ‘Cerámica de Sevilla’ que regule la manera de hacer la cerámica en la ciudad, colocando el eslogan ‘Sevilla, ciudad de la cerámica’ en algunas rotondas de acceso y murales cerámicos en las estaciones del Metro.