Salud inicia en Cádiz una campaña para concienciar sobre anular las citas con el médico si no se acude a ellas

El Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra ha iniciado en sus centros de Atención Primaria una campaña que bajo el lema ‘Anule su cita’ pretende concienciar a la población de la importancia de que se comunique la intención de no acudir a la consulta que previamente se ha cogido con su médico.

El área ha puesto en marcha esta campaña al constatar que en sus centros de Atención Primaria se pierden “una media de 3.500 y 4.000 citas a la semana”, que en un mes suponen “aproximadamente unas 15.000 citas”, por el mero hecho de no anularlas, como ha indicado la Junta en una nota.

Esta iniciativa comenzó el pasado 1 de enero en las tres comarcas pertenecientes al Área, tras un pilotaje previo en los centros de salud de Villamartín, Bornos, Puerto Serrano y Prado del Rey.

Esta plan contempla una cartelería específica en cada centro, donde se informa de los teléfonos específicos habilitados para que el usuario puede anular su cita en centro de salud que le corresponda. No obstante, el Área pretende trasladar que el modo “más fácil” para cancelar una cita es a través de la aplicación de Salud Responde y Clic Salud y, “en la medida de lo posible”, explicarles cómo se hace a aquella personas que tengan dificultades para ello.

A esto se suma una serie de carteles que, bajo el lema, ‘Tu salud es nuestra prioridad. Pero la Sanidad es responsabilidad de todos’, se escribe cada día el número de pacientes que el día anterior faltaron a consulta, recordando que ‘Si hubieran anulado la cita, usted podría haber sido atendido antes’. Además, los lunes o viernes se hace el acumulado de las ausencias semanales.

Según la Junta, la campaña cuenta con la implicación de profesionales de las unidades de Atención a la Ciudadanía (UAC) y de los propios médicos y enfermeras para trasladar a los usuarios la necesidad de este gesto de responsabilidad y solidaridad de la que se benefician todos.

Otra de las acciones previstas por el área es el envío de cartas a aquellas personas que no acudan a su cita tres veces consecutivas para concienciarlas de las consecuencias de ello e informarlas de cómo proceder si finalmente no se va a acudir al Centro de Salud.

Previo a la campaña generalizada, se hizo un pilotaje en la Unidad de Gestión Clínica de Villamartín –que incluye también los centros de salud de Bornos, Puerto Serrano y Prado del Rey–, donde se perdían diariamente un 8% de las citas. La campaña, además de la mencionada cartelería y la difusión a través de los profesionales de la UAC, también tuvo un importante refuerzo mediante redes sociales, no sólo del Área, también de los propios ayuntamientos y otras entidades.

Tras 14 días de campaña, consiguieron que los usuarios anularan un total de 50 citas, dando la posibilidad a otras personas de poder acceder a consulta antes de lo que ofrecía el sistema. La población no sólo utilizó el teléfono dispuesto para anular su cita, sino que, movidos por la cartelería y el ‘boca-oreja’, incluso se acercaron presencialmente a su centro de salud para cancelarla, ha expuesto la Junta.

El Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra analizará el desarrollo de esta estrategia, la cual, ha recordado, busca concienciar y llamar a la responsabilidad de la población en cuanto a la importancia del gesto de anular, en una reunión la semana que viene en la que se analizarán pormenorizadamente las incidencias y espacios de mejora en cada centro de salud.

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