Aprueban la estrategia que prevé 8.900 viviendas y 4.700 actuaciones de ayuda al alquiler en la capital

El consejo del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este jueves con los votos a favor del equipo de gobierno (Grupo Popular y Ciudadanos) y los votos en contra del Grupo Socialista, el Plan Municipal de Viviendas y Suelo 2023-2027, tras haber sometido el documento al debate político, social, profesional y económico.

Según señalan desde el Consistorio, el plan establece tres objetivos, así como 24 programas para la consecución de éstos y a financiar entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, el Gobierno y el sector privado.

Para su desarrollo, se ha elaborado el programa de actuación sobre un marco operativo para cuya redacción se han tenido en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los objetivos y estrategias derivados de la Agenda Urbana de España y de Andalucía, el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia en el marco de los programas de rehabilitación y vivienda social, los objetivos de la planificación estatal y autonómica en materia de vivienda y los objetivos derivados del diagnóstico del Plan Municipal de Vivienda y Suelo de 2023-2027.

Para abordar las necesidades de vivienda de la ciudad, los expertos redactores del Plan han centrado la acción de las instituciones en torno a tres objetivos principales: facilitar el acceso a una vivienda digna; fomentar la calidad de edificación y medio ambiente urbano; y evitar la vulnerabilidad urbana y residencial.

El análisis, que se ha desarrollado tomando como referencia la población estimada y hogares en 2027, la composición de la demanda y el número estimado de demandantes de vivienda o actuaciones protegidas en la actualidad, propone un total de 13.600 actuaciones entre viviendas nuevas como actuaciones protegidas.

En lo que respecta a viviendas nuevas, ha determinado que sería necesario construir un total de 8.900 viviendas: 4.100 viviendas protegidas –2.700 en alquiler (65%) y 1.400 en venta (35%)– y 4.800 viviendas libres. También se contemplan como necesarias 4.700 actuaciones de ayudas al alquiler a través de los planes de las distintas administraciones.

De este modo, para atender a la demanda y cumplir los objetivos en materia de vivienda y en el periodo temporal planteado, el Plan propone la construcción de 8.900 viviendas.

Por un lado, se contempla la construcción de 3.168 viviendas protegidas en régimen de alquiler (el 65% del total de viviendas previstas); si bien, cabe señalar, que esta cifra supone 468 por encima de la proyección de necesidad.

Estarán distribuidas de forma que 600 viviendas en equipamientos (cohousing), mediante colaboración público privada, en parcelas aprobadas en el consejo rector del IMV en marzo de este año. Por ejemplo, en parcelas situadas en calle Espino, Victoria Kent, Avda. Lope de Vega, etc.

Doscientas viviendas en alojamientos públicos que promoverá el Ayuntamiento a través del Instituto Municipal de la Vivienda en calle Soliva, Mendizábal y en más ámbitos que están siendo objeto de estudio.

Un total de 2.368 viviendas protegidas en alquiler a través de la promoción pública y público-privada. De ellas, 476 viviendas protegidas y que está promoviendo el Ayuntamiento en la primera fase del sector Universidad; 530 viviendas protegidas en la segunda fase del sector Universidad a través de la licitación del derecho de superficie de la parcela por un plazo de 75 años y a canon cero; dicha licitación se someterá a aprobación en este mes de enero; y unas 1.362 viviendas protegidas que promoverá la Entidad Estatal de Suelo (SEPES) en el sector Buenavista en Campanillas.

Por otra parte, el Plan de Vivienda prevé la construcción de 1.400 viviendas protegidas en venta (el 35% de lo previsto en el Plan de Vivienda). Se propone durante el periodo que engloba al Plan la construcción de 103 viviendas protegidas promovidas por el Ayuntamiento; siete en la promoción San Rafael; ocho en la Zurbarán; 35 en la promoción Garnica; 38 en la Villazo; diez en la promoción Rosaleda; y cinco en la Haití.

También, 1.297 viviendas protegidas promovidas por promotores privados en el 30% de suelo de reserva para viviendas protegidas en sectores con planeamiento aprobado, reparcelación aprobada y en fase de ejecución de la urbanización. En zonas como Sanchez Blanca, Sector Repsol, Cortijo Merino, o las 342 v que AVRA licitará para viviendas protegidas en el centro.

En cuanto a promoción de viviendas libres, se incluye la construcción de 4: 100 viviendas en suelos resultantes de la acción del Registro Municipal de Solares; el impulso de la puesta en mercado de suelo del Patrimonio Municipal del Suelo para la construcción de 100 viviendas libres en el sector de Sánchez Blanca; y el impulso de 4.600 viviendas desde el dinamizador municipal en sectores en desarrollo del PGOU con planeamiento aprobado y reparcelación aprobada.

En materia de ayudas al alquiler, para hacer frente a la demanda que el estudio ha reflejado que existe en el mercado de alquiler de viviendas en la ciudad, el Plan establece unas 4.700, teniendo como prioridad continuar con el impulso del Plan de Ayudas al Alquiler que promueve el Ayuntamiento, a través del IMV (200), complementado con planes de ayuda al alquiler desde programas que promueve la Junta (4.500).

Y en cuanto al fomento de la rehabilitación, el análisis de la situación actual refleja que de las 253.198 viviendas (según datos de estado de conservación de Catastro) sería necesario rehabilitar un total de 64.295 viviendas (9.388 edificios) y que existen 1.060 edificios de menos de cuatro plantas y 1.294 de más de cuatro (que suman 32.325 viviendas) que no tienen ascensor.

El Plan incluye líneas para fomentar la conservación, mantenimiento, rehabilitación y la mejora de la eficiencia energética del parque de viviendas privado. Para ello, se propone seguir con el impulso de los programas municipales anuales de rehabilitación dotados de tres millones de euros al año (15 millones en el periodo de vigencia del Plan) y que supondrán la rehabilitación de 900 edificios en los que existen 10.000 viviendas.

Para garantizar la accesibilidad del parque de viviendas, se promueve la continuidad de programas municipales bianuales de rehabilitación para la implantación de ascensores con una inversión municipal de dos millones de euros. Así, en el periodo del 2023 al 2027 se prevé la inversión de seis millones de euros.

Se prevé dotar de fondos para rehabilitación de edificios, instalación de ascensores y mejora energética a través de las distintas convocatorias europeas que impulsa el gobierno estatal a través de la Junta para la consecución de 59 millones de euros entre el 2023 y el 2027, lo que supondrá la rehabilitación de 2.700 edificios que contienen 19.500 viviendas.

La estrategia municipal de vivienda propone de 13.600 actuaciones entre viviendas nuevas como actuaciones protegidas.

En lo que respecta a viviendas nuevas, ha determinado que sería necesario construir un total de 8.900 viviendas: 4.100 viviendas protegidas –2.700 en alquiler y 1.400 en venta– y 4.800 viviendas libres. También se contemplan como necesarias 4.700 actuaciones de ayudas al alquiler a través de los planes de las distintas administraciones.

ADJUDICACIÓN OBRA 84 VIVIENDAS EN ALQUILER

El consejo de la Sociedad Municipal de Viviendas ha aprobado por unanimidad adjudicar la obra para la construcción de otras 84 viviendas protegidas en régimen de alquiler a precios asequibles en la parcela R1 del sector Universidad a la UTE formada por tres empresas malagueñas, por un importe de 10.882.990,31 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 24 meses..

Se trata de la quinta promoción dentro de la primera fase del desarrollo de viviendas protegidas que está llevando a cabo el Consistorio en este ámbito y que contará con un total de 476 viviendas (392 actualmente en construcción) destinadas a alquiler.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos