La Junta prestará apoyo técnico al Ayuntamiento de Ogíjares para el futuro desarrollo del PTS

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, y el alcalde de Ogíjares, Estefano Polo, han suscrito un protocolo de colaboración entre ambas instituciones, por el cual la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ofrecerá apoyo técnico al Ayuntamiento de este municipio del área metropolitana de Granada en materia urbanística en el desarrollo del nuevo Plan General municipal para poder ofrecer suelo, a futuro, al Parque Tecnológico de la Salud (PTS).

A la firma de este acuerdo han asistido también la directora gerente de la Fundación PTS, Ana Agudo, el director general de AVRA, Juan Carlos del Pino, y el delegado territorial de Fomento en Granada, Antonio Ayllón.

Marifrán Carazo ha reivindicado “el papel estratégico que juega para la economía de Granada y su provincia este polo tecnológico”. “Vamos a sacar el máximo partido al atractivo del PTS y, para ello, el Gobierno andaluz pone todos los medios técnicos y humanos a su alcance para propiciar un crecimiento sostenido y de calidad que invite a la llegada de empresas y la generación de empleo”, ha indicado la consejera.

El nuevo paso dado por la Junta de Andalucía es la firma de este protocolo, que tiene su origen en la colaboración que ya mantienen el Ayuntamiento y la Fundación PTS en las mesas de trabajo constituidas para agilizar la redacción de los planes urbanísticos necesarios para poner en marcha la ampliación de dicho parque de la salud, como la tramitación de un plan parcial para su ampliación a fin de “poder atender la demanda de espacios que viene registrando”.

El PTS se enclava actualmente en suelos pertenecientes a los municipios de Granada y Armilla. En su perímetro están instaladas empresas nacionales e internacionales especializadas en un amplio abanico de disciplinas relacionadas con las ciencias de la salud, así como centros de investigación, tanto públicos como privados, de reconocido prestigio. Todos ellos trabajan en innovación y crean riqueza y empleo en la comarca.

El nivel de ocupación del parque es tal que el suelo disponible está prácticamente colmatado. De ahí que la Fundación PTS esté analizando fórmulas que le permitan crecer con el fin de “dar cabida a nuevas industrias, servicios y proyectos relacionados con la innovación, el desarrollo, la investigación y la formación, en el ámbito de la industria biosanitaria en Andalucía”.

En el marco de la redacción de su nuevo planeamiento, el Ayuntamiento de Ogíjares propone desarrollar un sector de suelo muy próximo a la circunvalación de Granada que podría dar cobertura a las necesidades que plantea el Parque Tecnológico de la Salud.

En ese escenario y a partir de la colaboración fijada este jueves, AVRA se prestaría en su momento al desarrollo de tareas relacionadas con la gestión urbanística en el proceso, aportando asistencia técnica y asesoramiento mediante los instrumentos que en su momento se determinen.

El protocolo suscrito tiene dos años de vigencia, prorrogable por otros dos años, y de su seguimiento se ocupará una comisión integrada por representantes de cada de una de las instituciones firmantes.

Además de esta colaboración con AVRA, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Ogíjares siguen trabajando, a través de mesas de trabajo, en la agilización de la tramitación en la redacción del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).

Desde su constitución se han celebrado cinco reuniones, tanto a petición de la Delegación Territorial de Fomento como del Ayuntamiento, para impulsar los instrumentos de planeamiento general y de detalle conforme a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista). En estos encuentros se ha contado con la directora de la Fundación del PTS, Ana Agudo, que ha asesorado sobre los suelos previstos en Ogíjares para la ampliación del parque.

“Tenemos un objetivo común: un camino ágil y seguro para el desarrollo del PTS. Y es a través de la Lista con el que estamos convencido que vamos a lograrlo”, ha dicho la consejera. Ogíjares fue de los primeros municipios en redactar un plan con la nueva ley y de los más avanzados con el PGOM y el avance del Plan de Ordenación Urbana del núcleo urbano de Ogíjares, denominado POU-1.

La nueva ley urbanística permite continuar con el resto del planeamiento local de forma simultánea ha hecho posible el inicio de la redacción del POU-2, que dará solución a la problemática histórica de Ogíjares, resolviendo situaciones como las unidades de ejecución paralizadas o la consolidación del suelo en algunas zonas.

También se está trabajando de forma simultánea en nuevos desarrollos urbanísticos, la ampliación del PTS y del Parque Empresarial, a través de las figuras de transformación urbanística con cerca de 1.200.000 metros cuadrados, una quinta parte del término municipal. En este planeamiento se guarda un equilibrio importante entre el desarrollo urbanístico y el medio ambiente, ya que se prevén más de 500.000 metros de zonas verdes, en dos área, que se convertirán en auténticos pulmones para el área metropolitana que garantizarán una calidad medioambiental en Ogíjares.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos