Bernal anuncia la “declaración inminente” de Úbeda como Municipio Turístico de Andalucía

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha avanzado este viernes que el Consejo de Gobierno aprobará “de forma inminente” la declaración de Úbeda (Jaén) como Municipio Turístico de Andalucía (MTA).

Se trata del último trámite después de que el Consejo Andaluz de Turismo (CAT) diera el visto bueno el pasado mes de diciembre a todos los informes para que se produzca esta designación, según ha informado en una nota el Gobierno andaluz.

“Somos conscientes de que los municipios que afrontan aumentos de población en determinados momentos del año por la llegada de visitantes necesitan una financiación adicional para que sus servicios públicos puedan hacer frente a estos turistas. Gracias a esta declaración, Úbeda podrá acceder a subvenciones y ayudas en este sentido”, ha afirmado Bernal.

La declaración de Municipio Turístico de Andalucía puede ser solicitada por las localidades con una población de derecho que no supere los 100.000 habitantes y que cumplan, entre otros, una serie de requisitos relativos al volumen de pernoctaciones y al número de visitantes recibidos.

De este modo, el número de pernoctaciones diarias en media anual en los establecimientos de alojamiento turístico debe ser superior al 10% de vecinos del municipio, según las cifras del padrón municipal declaradas oficiales en el momento de la solicitud.

También se debe alcanzar este porcentaje durante al menos tres meses al año, computándose para ello la media diaria mensual (pernoctaciones de cada mes/30) y que el número de visitantes sea al menos cinco veces superior al de vecinos, repartidos los primeros en al menos más de treinta días al año

Junto a ello, hay que acreditar que poseen un plan municipal de calidad turística que contemple las medidas de mejora de los servicios y prestaciones y una oferta consistente que se base en recursos patrimoniales, naturales, culturales, etnográficos, deportivos o de ocio. También se debe contar con unas infraestructuras mínimas para atender a sus visitantes.

La finalidad de esta declaración es promover la calidad en la prestación de los servicios municipales a los visitantes. Al tenerla, los municipios pueden acceder a unas líneas de ayudas para subvencionar gastos e inversiones que contemplen la mejora de los espacios públicos de interés turístico-cultural, dotando de material o equipamiento esos espacios.

Úbeda se convertirá el quinto de Municipio Turístico de Andalucía de la provincia de Jaén después de Baeza, Baños de la Encina, Cazorla y La Iruela.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos