El Centro Andaluz de las Letras acoge el fallo del XXIX Premio Andalucía de la Crítica

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, acoge este viernes en las instalaciones del Centro Andaluz de las Letras (CAL) la deliberación del jurado y se dará a conocer los ganadores del XXIX Premio Andalucía de la Critica organizado por la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios, que esta edición cuenta con el patrocinio de Turismo, Cultura y Deporte junto a la Fundación Unicaja.

Como actividad paralela, el CAL abre sus puertas a la mesa ‘Narrativa contemporánea hoy. Dos perspectivas’ con el poeta, narrador y dramaturgo Francisco Morales, y la escritora Elvira Navarro, ganadora de este reconocimiento en su vigésima sexta edición. El debate va a tener lugar este viernes 17 de marzo a las 19.30 horas y el sábado 18 de marzo a las 12.30 horas se darán a conocer los autores distinguidos con este reconocimiento.

La Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios, integrada por los estudiosos de la literatura en Andalucía, organiza cada año el galardón destinado a reconocer los mejores libros publicados en Andalucía en 2022 en las modalidades de Poesía, Novela y Relato. Tras el verano está prevista la entrega de premios.

Las obras finalistas, todas de autores andaluces, son, en Poesía:
‘Un año y tres meses’ (Tusquets) de Luis García Montero; ‘Los planetas fantasma’ (Tusquets), de Rosa Berbel; ‘El cielo roto de Shangai’ (Bartleby) de Estefanía Cabello; ‘Los cementerios flotantes’ (Carena) de Antonio Enrique; ‘Perseverancia’, (Devenir) de Rafael Ballesteros; y ‘Plaza de abastos’ (Fundación José Manuel Lara) de Teresa Gómez.

El resto de finalistas en Poesía son: ‘Soñar con bicicletas’ (Tusquets) de Ángeles Mora; ‘Un hombre que no conoce Nueva York’ (Renacimiento) de Gregorio Dávila de Tena; ‘Un mapa cómo’ (La Bella Varsovia), de Sara Herrera Peralta, y ‘Cuota de mal’ (Huerga y Fierro) de Concha García.

En Novela, las obras finalistas son: ‘Vengo de ese miedo’ (Tusquets) de Miguel Ángel Oeste; ‘Solo vive quien muere’ (Almuzara) de Salvador Gutiérrez Solís; ‘La familia’ (Anagrama), de Sara Mesa; ‘Malasanta’ (Fundación José Manuel Lara) de Antonio Tocornal; ‘1922’ (Pretextos) de Antonio Rivero Taravillo; ‘Los secundarios’ (Tusquets) de Isabel Bono; ‘La larga noche’ (Almuzara) de Joaquín Pérez Azaústre; y ‘Los fantasmas de Eulalia’ (Ediciones del Genal), de José Infante.

En la categoría de Relato, los finalistas son ‘El mirador de los perezosos’ (Ediciones del Genal) de Sergio Barce; ‘Transterrados y durmientes’ (Esdrújula) de José F. Barcelona; ‘Karaoke’ (Slopper) de Gonzalo Campos; ‘Los ídolos de bronce’ (Berenice) de Francisco Carrasco y ‘Las mujeres de Hopper’ (Tres Hermanas) de Ioana Gruia.

En cuanto a la mesa ‘Narrativa contemporánea hoy. Dos perspectivas’, ésta afronta la novela y cómo enfrentarse a ella desde nuestra tierra. Sobre ello disertarán el prolífico escritor Francisco Morales y la autora Elvira Navarro, incluida en la lista de las 22 mejores narradoras de lengua española menores de 35 años que elaboró en 2010 la revista ‘Granta’. Abordarán desde la generación nocilla y la demonización del realismo a las escrituras del yo. La estética como síntoma de una época.

Francisco Morales es poeta, narrador, dramaturgo, ensayista, columnista y crítico literario. Académico de la Academia de Buenas Letras de Granada, de la Academia de las Artes Escénicas de España y de la Real Academia de Córdoba. Fue durante catorce años presidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios, miembro del jurado del Premio de la Crítica en Andalucía, y es presidente de la Asociación Internacional Humanismo Solidario desde 2013. También es vicepresidente de la Asociación de Dramaturgos, Investigadores y Críticos Teatrales de Andalucía.

El catedrático de Lengua Castellana y Literatura, Doctor en Filología Hispánica y Profesor Titular de la Universidad de Málaga ha sido finalista del Premio Nacional de Literatura en 2006 con su obra ‘Narrativa andaluza fin de siglo’ y entre los años 1998 y 2002 varias veces finalista del Premio Nacional de la Crítica con ‘Aniversario de la Palabra’, ‘Tentación del aire’ y ‘Balada del Motlawa’, y asimismo del Premio Andalucía de la Crítica en 1998. Premio de Periodismo del Ministerio de Economía, Premio Doña Mencía de Salcedo de teatro, Primer Accésit del Premio Internacional de teatro Moreno Arenas 2011 y Premio Internacional Moreno Arenas 2013.

Tiene publicados más de setenta títulos de obras literarias en diversos géneros literarios, una cuarentena de capítulos de libros y más de un millar de artículos de crítica literaria en revistas y periódicos como ‘El maquinista de la Generación’ (Centro Generación del 27), ‘República de las Letras, Turia, Estudios Humanísticos, Lectura y signo, Mercurio, Quimera, Analecta Malacitana, Estafeta Literaria, Humanitas, Poéticas*’ Como dramaturgo ha creado la corriente literaria ‘Caníbal Teatro’ y como poeta forma parte de la corriente ‘Humanismo Solidario’.

Morales es buen conocedor de la trayectoria de Elvira Navarro, una de las voces que más suenan en el panorama literario actual y cuya carrera se vio impulsada tras ganar el Premio Andalucía de la Crítica en 2020 con ‘La isla de los conejos’, considerado como uno de los diez mejores libros del año por ‘Babelia’ y cuya traducción a inglés mereció una nominación al National Book Award.

De otra parte, Elvira Navarro, natural de Huelva, estudió Filosofía y a lo largo de su carrera profesional ha colaborado con multitud de revistas y diarios como ‘Público’, ‘eldiario.es’, ‘El Mundo’, ‘ABC’ o ‘El País’. Su primer libro, ‘La ciudad en invierno’, publicado en 2007, obtuvo un amplio reconocimiento de la crítica. En 2009 apareció su segunda novela, ‘La ciudad feliz’, por la que ganó el XXV Premio Jaén de novela y resultó finalista del VII Premio Dulce Chacón de Narrativa Española.

‘La trabajadora’, novela pionera en narrar la descomposición del sujeto actual como consecuencia de los cambios sociales y económicos ocasionados por la crisis, convierte a la autora en una de las voces de referencia de la literatura española contemporánea.

Este texto fue incluido en la lista de Los cien libros españoles del siglo XXI elaborada por el suplemento ‘Babelia’ del diario ‘El País’, así como en la lista de Los cien mejores libros escritos en español por mujeres de los últimos cien años elaborada por la revista Arcadia. Le siguió en 2019 el libro de relatos ‘La isla de los conejos’. Su obra ha sido traducida a inglés, francés, sueco, italiano, japonés, serbio, coreano y turco. ‘Las voces de Adriana’ es su novela más reciente.

Articulos Relacionados