El alcalde destaca la intervención “histórica” en calles de La Magdalena y San Juan con 1,5 millones de inversión

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha destacado este lunes el trabajo de regeneración del casco antiguo con una intervención “histórica” en 12 calles de La Magdalena y San Juan con una inversión de 1,5 millones de euros.

Ha anunciado que, a las obras de mejora de las vías que se ejecutan en el entorno de San Miguel, Santo Domingo y San Juan de Dios, se sumarán el mes próximo la adjudicación del arreglo de seis calles más en el entorno de la plaza de Santiago.

Al respecto, ha indicado que con los fondos europeos DUSI cofinanciados con fondos Feder y municipales, los barrios de La Magdalena y San Juan se están viendo beneficiados con una inversión de 1,5 millones de euros para el arreglo integral y la regeneración urbana de doce calles clave de estas zonas del casco antiguo.

Así lo ha indicado en una visita a las obras de acondicionamiento de la plaza San Juan de Dios y Calle Carnero, en el entorno de la iglesia de San Miguel y el antiguo hospital de San Juan de Dios. A estas seguirán las de las calles San Miguel, Cuesta de San Miguel, Lavanderas y plaza Santo Domingo, que se ejecutan con una inversión de 645.000 euros.

Allí ha explicado que en el perfil del contratante y hasta el próximo 10 de abril las empresas interesas pueden presentar sus ofertas para optar al contrato de obras por importe de 877.000 euros para el citado arreglo de las calles del entorno de la plaza de Santiago, que contempla el acondicionamiento completo de las calles Vicario, Clavel, Alegría, Las Cumbres, Positillo y Las Macías.

“Son calles todas con cobijas de hace 100 años en lugar de saneamiento como hoy lo conocemos, con grandes problemas para sus residentes y a las que vamos a dar una solución definitiva”, ha subrayado Millán, acompañado por la segunda teniente de alcalde y concejala de Dinamización de Inversiones, África Colomo, y el edil de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno.

En este sentido, ha manifestado que “era perentorio, de primera necesidad” que se actuara en estas calles por las familias que viven allí, en zonas con mucha pendiente y con graves problemas de humedades. “Hemos puesto un gran empeño institucional, político y personal para que estas obras se ejecutaran”, ha asegurado.

Una vez adjudicados, los trabajos tienen una duración de ocho meses, con lo que para finales del verano de 2023 estarán listos. Permitirán dotar a esta zona del centro con calles que, tanto en superficie como en subsuelo, “estarán en condiciones óptimas tras décadas sin intervenir en ellas”.

El Ayuntamiento de Jaén interviene en estas vías al tiempo que acondiciona con los fondos europeos DUSI a través de Feder y cofinanciación municipal tres enclaves para dinamizar el centro histórico y su eje más turístico.

Se trata de la caja de Música en la calle Elvín, con 2,3 millones de euros; la adecuación para uso socio administrativo del solar de la plaza de Santiago, con más de cuatro millones de euros, y la adecuación de la iglesia de San Miguel como ruina arqueológica, con 1,5 millones de euros, todos ellos ya en marcha.

SAN MIGUEL

Esta intervención en San Miguel va ligada la recuperación de la iglesia del mismo nombre como ruina arqueológica. Con cargo a ellos se ha acometido la adquisición de los inmuebles que embuten al templo para proceder a su rehabilitación.

Las acciones programadas en el templo contemplan un importante trabajo en lo que se conoce como arqueología de la arquitectura, que es la intervención arqueológica integral de todos los inmuebles que tiene la iglesia, con un estudio de todos los elementos que conforman el entramado de casas que la engloban, desde el subsuelo a las paredes.

La documentación que existe sobre la iglesia de San Miguel la sitúa abierta al culto en el siglo XV, con una influencia gótica notable. Ya en el siglo siguiente se produce su ampliación y se convierte en templo de referencia. Los hallazgos en esta zona son constantes y antes de su adecuación como ruina se darán a conocer en visitas guiadas.

JARDINES Y MIRADORES

En paralelo se ejecutan las obras de la Caja de Música para convertir el solar de la Calle Elvín en un espacio con jardines y miradores que aporte nuevas zonas de esparcimiento a los vecinos y vecinas de esta zona de la ciudad.

Igualmente, se da por concluida la intervención arqueológica en el solar de la plaza de Santiago, también en el casco histórico de la capital, terrenos con una superficie de 2.172 metros cuadrados que están generando hallazgos de gran valor, tanto cristianos como árabes.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos