COAG alerta de que la falta de agua puede hacer que se pierda la producción de ajo

La secretaria provincial de COAG Córdoba, Carmen Quintero, ha alertado este jueves de que “la falta de agua puede hacer que se pierda la producción de ajo, ya reducida en un 50% en Andalucía”, comunidad autónoma en la que Córdoba es la principal productora, pues “los ajeros andaluces empezaron la campaña, sembraron los ajos, pero con falta de agua”.

En este sentido y a través de una nota, Quintero ha explicado que “con estas últimas lluvias está subsistiendo el cultivo como puede, pero como no nos den agua ya no garantizamos su supervivencia, puede ser que se pierda la producción”.

De hecho, según ha señalado, la siembra de ajo se ha reducido un 20% en España de media para la campaña de este año, una reducción que es más acusada en Andalucía por la sequía, siendo un 50% menor a la del año pasado.

Ello se debe a que “en las zonas regables y debido a la política de restricciones por la sequía, los productores de ajo aún no han podido regar y el cultivo está agonizando. Este estrés hídrico va a repercutir en el desarrollo y posiblemente se pierda la producción”.

Andalucía es la segunda comunidad productora de ajo de España, donde destaca la provincia de Córdoba, que representa el 36% de la superficie sembrada y el 35% de la producción de ajo de la comunidad. Le siguen las provincias de Sevilla y Granada, representando el 24% y el 17% de la superficie y el 28% y el 15% de la producción andaluza de ajo, respectivamente, mientras que las provincias de Málaga y Jaén abarcan, el 14% y el 6% de las hectáreas sembradas, así como el 12% y el 8%, respectivamente, de la producción andaluza.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos