Una veintena de nuevos funcionarios en prácticas pertenecientes al Cuerpo de Ayudantes se han incorporado en prácticas al Centro Penitenciario de Jaén.
“Es un refuerzo muy importante para que la plantilla pueda hacer su trabajo en las mejores condiciones, lo que redundará también en una mejor atención a la población reclusa y, por lo tanto, en la reinserción social de los internos, que es el objetivo final del sistema”, ha valorado la subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño.
Así lo ha indicado este jueves durante el acto de bienvenida a los profesionales, en el que ha estado acompañada del director de la prisión jiennense, Juan Mesa García.
Madueño ha precisado que los nuevos funcionarios forman parte de las convocatorias de empleo público de 2021 y 2022, que están compuestas por 1.850 personas. Veinte de ellos (once mujeres y nueve hombres) se han incorporado en este mes de marzo al Centro Penitenciario de Jaén, tras finalizar un curso selectivo donde han adquirido las competencias técnicas necesarias para una integración profesional progresiva.
Está previsto que, durante los dos próximos meses, completen la primera fase de teoría y perfeccionamiento, que concluirá el 23 de mayo. “Ese día se someterán a un examen de capacitación y, si lo superan, continuarán su periodo de prácticas hasta su nombramiento de carrera, que se producirá en un plazo máximo de 18 meses”, ha explicado.
Tras felicitarlos por superar su formación inicial, la subdelegada les ha deseado “el máximo de los éxitos como empleados públicos encargados de la ejecución de sanciones y medidas penales”. También les ha pedido que “su labor redunde en la reinserción social y en la reeducación como principios básicos de las instituciones penitenciarias”.
La subdelegada ha recordado igualmente que, en junio de 2022, el Centro Penitenciario de Jaén incorporó en prácticas a nueve funcionarios, pertenecientes a la oferta de empleo público de 2020. Formaban parte de la decimosegunda convocatoria con acceso unificado, sin escalas masculina y femenina, y que fue la primera en la que el número de mujeres superó al de hombres, con un 57 por ciento.
“Es muy significativo comprobar cómo se está manteniendo esa tendencia. Este Gobierno pretende impulsar medidas innovadoras que hagan de Instituciones Penitenciarias un cuerpo atractivo para las mujeres, que no limite su desarrollo profesional ni le impida alcanzar todas sus aspiraciones”, ha destacado.
En este sentido, Madueño ha puesto en valor el trabajo “por una igualdad de género efectiva que favorezca el acceso real de la mujer a todos los destinos y puestos”.
Madueño ha incidido en la labor que desempeñan los funcionarios del Centro Penitenciario de Jaén y ha destacado el esfuerzo del Gobierno en reforzar el personal de Instituciones Penitenciarias. Al hilo, ha aludido a la convocatoria de más de 5.200 plazas entre los años 2018 y 2022, de las que 1.084 plazas se publicaron en la última convocatoria aprobada hasta ahora, correspondiente al ejercicio 2022.
La subdelegada ha especificado que la plantilla de la cárcel de Jaén está compuesta actualmente por 324 funcionarios, lo que supone un grado de ocupación con respecto a la RPT de más del 85 por ciento.
“La llegada de los nuevos ayudantes supone un incremento significativo, que va a ayudar mucho a realizar el trabajo que tienen encomendado y que debe repercutir positivamente en la reeducación y en la mejor atención de la población reclusa, que a día de hoy está compuesta por 477 internos”, ha resumido.
Se ha referido, igualmente, al refuerzo de personal de la Administración General del Estado en materia de seguridad. Ha puesto como ejemplo que esa última oferta pública de empleo fue de 4.992 plazas para Policía Nacional (2.906 funcionarios) y Guardia Civil (2.086, de los que 650 fueron de promoción interna), más las 1.084 nuevas plazas para la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y 57 para la Dirección General de Tráfico.