El Ayuntamiento comienza la incorporación progresiva de 30 autobuses 100% eléctricos a la flota de la EMT

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por el concejal de Movilidad, José del Río, y por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha presentado este lunes los nuevos autobuses 100% eléctricos que comenzarán a circular por la ciudad desde hoy y que se irán incorporando a la flota de la EMT hasta llegar a 30, de forma progresiva, durante los próximos meses.

Esta renovación de la flota se enmarca en el Plan de la empresa municipal de autobuses para lograr las cero emisiones en el año 2030, han detallado.

La incorporación de estos nuevos vehículos sostenibles, que ha supuesto una inversión de más de 17 millones de euros (10,7 millones municipal y 6,4 millones procedentes de los fondos Next Generation), permitirán un ahorro a lo largo de un año de más de 28.500 litros de combustible por cada autobús, una reducción en emisiones de gases de efecto invernadero de 70,74 toneladas de CO2 por año y autobús.

La recarga de los autobuses se realizará con energía de fuentes renovables, por lo que la reducción de emisiones será del 100 por ciento.

Los autobuses 100 por ciento eléctricos se sumarán progresivamente al servicio. Durante los próximos días se utilizarán por parte de los inspectores para familiarizarse con las nuevas características, así como para dar formación en estas nuevas tecnologías de movilidad al personal de conducción de la EMT, además de funcionar en principio en la línea 20 (Los Prados-Alegría de la Huerta, con parada delante de las instalaciones de la empresa) para luego pasar a trabajar en todas las líneas, y que la totalidad de distritos y barrios puedan conocer esta tecnología tan novedosa.

Con esta modernización de la flota de la EMT el Ayuntamiento de Málaga sigue apostando de forma decidida por el transporte público como medio de desplazamiento sostenible, con vehículos innovadores de tecnología eléctrica, que contribuirán a mejorar la calidad del aire y la reducción de emisiones.

Estos vehículos cuentan con una autonomía superior a 300 kilómetros en condiciones reales de trabajo gracias a la capacidad de las baterías embarcadas de hasta 480kwh con tecnología de NMC y su motor eléctrico de 160kW con picos de hasta 270kW. Las características de los vehículos adquiridos y su autonomía permiten garantizar hasta 17 horas de servicio continuados en condiciones reales de trabajo incluyendo el aire acondicionado activado.

Los autobuses adquiridos cuentan con dos conexiones de carga, una lateral y otra delantera que facilitan su accesibilidad además de permitir que la carga se complete en menos de cuatro horas.

Su sistema de gestión de carga permite programar horas de salida por vehículo e incluso un acondicionamiento térmico de forma que se garantiza que el autobús se encuentra totalmente cargado y en situación de confort térmico en el momento de iniciar el servicio.

A diferencia de otros buses eléctricos, la capacidad de viajeros no se ve mermada por el hecho de contar con una capacidad muy importante de baterías. Dispone de 79 plazas, de las cuales 27 son asientos y un amplio espacio central para dos plazas para personas con movilidad reducida.

Estos nuevos autobuses cumplen con el reglamento ECE R-29, publicado por la Comisión Económica Europea (ECE), que regula los principios para la homologación de vehículos comerciales de motor para la protección de los pasajeros en cabina, así como la normativa antivuelco ECE-R66, la normativa europea más exigente en medición de la resistencia frente al vuelco.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado “el compromiso muy serio de la EMT por llegar a emisiones cero en 2030, dentro de su flota”. Además, ha precisado que ha supuesto una inversión de más de 17 millones de euros (10,7 millones municipal y 6,4 millones procedentes de los fondos Next Generation), por lo que ha dicho al subdelegado que se debe “incrementar la proporción de fondos europeos de estos programas para hacerlo más atractivos y más ambiciosos todavía”.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, ha destacado la “importancia” de este día, por la compra de estos vehículos eléctricos, “que van a suponer una mejora en la movilidad y avanzar hacia la movilidad sostenible de la ciudad de Málaga”. Asimismo, ha destacado la colaboración entre las administraciones. También ha destacado, tras valorar la gestión del Ejecutivo central, que “los fondos europeos están llegando” y hoy “es un ejemplo”.

CARACTERÍSTICAS DE LOS AUTOBUSES

Entre las características técnicas de los nuevos autobuses eléctricos, destacan el diseño optimizado para el ahorro de consumo eléctrico; rango de autonomía de estos autobuses eléctricos es superior a lo habitual, permite trabajar en condiciones reales más de 300 kilómetros; capacidad ampliada hasta los 79 pasajeros; y sistema de videovigilancia interior.

También rótulo de línea a color; rampa automática y manual para garantizar su funcionamiento en cualquier situación; está dotado con desfibrilador; manta foto voltaica; sistema de información a bordo gracias a cuatro pantallas colocadas en el centro del autobús; puesto de conducción optimizado; y que permite cargas de hasta 150kW.

La adquisición de estos autobuses 100 por ciento eléctricos se enmarca en la estrategia que impulsa el Consistorio para la ciudad en materia de movilidad sostenible y que marca las líneas de compra y renovación de la flota para los próximos años. Así, el objetivo de la adaptación de la flota a nuevas tecnologías de combustión pasa por anular de forma drástica no solo las emisiones contaminantes de NOX HC y CO, sino también de Partículas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos