La Dirección General de la Policía ha dado vía libre a la construcción de la nueva Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Jaén. Se ubicará en una parcela de 4.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento en un solar del Bulevar y la previsión es que las obras comiencen en 2024 con una inversión inicial de siete millones de euros.
Será posible después de que este terreno –entre las calles Federico Mayor Zaragoza y Miguel Castillejo– cuente ya con la liberación arqueológica, tras el estudio definitivo del suelo realizado este verano por el Consistorio, a través de la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa), y sobre el que la Junta ya se ha pronunciado con un dictamen favorable.
Así lo han anunciado el alcalde de Jaén, Julio Millán, y el director general de la Policía, Francisco Pardo, tras la reunión que han mantenido este lunes en el Ayuntamiento sobre “un proyecto que ya es una realidad”.
“Tenemos la parcela y contamos con un presupuesto inicial de siete millones de euros”, ha subrayado al respecto el director general, quien ha insistido en que es una “infraestructura prioritaria” que ha sido impulsada en “estos tres últimos años” y sobre la que se ha venido trabajando de forma coordinada con el Consistorio.
Pardo ha explicado que la nueva comisaría provincial de Jaén está incluida dentro del Plan de Infraestructuras de Seguridad del Estado (2019-2025) con un presupuesto que podría superar, a la espera de la redacción definitiva del proyecto, los diez millones de euros.
El solar de 4.000 metros cuadrados se encuentra en la calle Miguel Castillejo y junto al solar que el Ayuntamiento de Jaén ya cedió a la Junta para la construcción de la Ciudad de la Justicia. Según los estudios previos, la nueva infraestructura rondará los 9.500 metros cuadrados y en su construcción se respetará el patrimonio histórico de la parcela.
El director general ha adelantado que será la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse), la encargada de redactar el proyecto en los próximos meses para licitar la ejecución de las obras este mismo año y poder comenzar con ellas en 2024.
“Se trata de una inversión priorizada, tiene presupuesto asignado y se garantiza su ejecución”, ha recalcado. En la misma línea ha reconocido que se trata de una obra “muy necesaria ante la carencia de las instalaciones actuales” y ha valorado que con ella se vaya a permitir mejorar las condiciones de trabajo de sus profesionales así como las condiciones de seguridad de la ciudad.
Sobre esto último, el alcalde se ha referido a los datos de la Dirección General de la Policía sobre el grado de seguridad de Jaén. Ha recordado que Andalucía se encuentra por debajo de la media nacional en tasa de criminalidad y que, en concreto, la ciudad está por debajo de la mitad de la media andaluza.
“Por tanto, Jaén es una ciudad ideal para vivir también porque es segura, por más mensajes derrotistas y de miedo que quieran alentar políticamente”, ha manifestado Millán.
TRABAJO CALLADO, PERO CONTINUO
En referencia a la nueva comisaría provincial, ha mostrado su satisfacción por “otra muy buena noticia para Jaén y su provincia” y ha hecho hincapié en el trabajo “callado pero continuo” que sobre este proyecto ha venido realizando el equipo de gobierno.
Ha culminado con la liberación arqueológica de la parcela donde se ubicará la nueva infraestructura y en cuyo proyecto de construcción se contemplará la incorporación de los restos arqueológicos, tal y como señala la normativa. Al hilo, ha explicado que fue en el verano de 2021 cuando en una reunión en Madrid junto al presidente de la Diputación, Francisco Reyes, “se consiguió desbloquear” este proyecto.
“Tras los trabajos realizados por el Ayuntamiento para la liberación arqueológica de la parcela, damos vía libre a esta infraestructura que era sólo cuestión de voluntad política”, ha destacado el regidor. En este sentido, ha precisado que el Consistorio retomó en junio de 2022 la intervención arqueológica en el solar del Bulevar, que “estaba al 80 por ciento de su ejecución” y después de los trabajos desarrollados durante los años 2009 y 2010, pero que quedaron posteriormente paralizados.
De ahí que haya incidido en que la liberación arqueológica de este solar “era sólo una cuestión de voluntad política”. “Ahora la pondremos a disposición de recibir una inversión muy importante para nuestra ciudad y provincia, además de atender una demanda histórica de la que muchas veces se ha hablado pero en la que, sin embargo, no se actuaba para facilitar las condiciones necesarias para ello”, ha comentado.
La Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) procedió al estudio definitivo del suelo y presentó el pasado mes de octubre a la Junta el informe sobre el que se tenía que pronunciar la Delegación de Cultura para dar el visto bueno a la construcción de esta infraestructura.
Un pronunciamiento que se comunicó al Ayuntamiento de Jaén a finales de febrero y con el que ahora ya se ha permitido agilizar los trámites y plazos entre el Consistorio y la Dirección General de la Policía para que las obras puedan comenzar el próximo año.
MEJORA DEL SERVICIO
Con la liberación arqueológica de esta parcela el Ayuntamiento ha dado un paso más para facilitar las condiciones que permita que el Cuerpo Nacional de Policía pueda tener el espacio suficiente para unas instalaciones que unifiquen todas sus prestaciones. Algo que redunda, además, en una inversión en construcción y puesta en marcha y una mejora del servicio público y de la seguridad para la ciudadanía.
En la reunión celebrada este lunes en el Ayuntamiento de Jaén también han participado el subdirector de Logística e Innovación de la Dirección General de la Policía, Rafael Martínez; el jefe superior de Policía en Andalucía Oriental, José Miguel Amaya, y el comisario provincial, Adriano José Rubio.
También han estado presentes la segunda teniente de alcalde, África Colomo, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Alberca, junto al presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño.