El 30 de marzo de 2023, el Grupo de Medios de China (CMG) y el Ministerio de Cultura y Deporte de España lanzaron la campaña multimedia “Viaje Cultural por China y España” para celebrar el 50º aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países. El evento busca promover intercambios culturales y artísticos, fomentar la apreciación mutua, profundizar la amistad y facilitar la comunicación entre los ciudadanos de ambos países.
Shen Haixiong, presidente y editor general de CMG; Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte de España; Wu Haitao, Embajador de China en España; y Rafael Dezcallar, Embajador de España en China, pronunciaron discursos en la ceremonia y lanzaron la campaña conjuntamente.
La campaña incluye documentales que exploran la historia de las relaciones entre ambos países en los últimos 50 años, así como foros y campañas en distintos medios para mostrar la cooperación y hermanamiento de ciudades chinas y españolas. Además, se utilizarán tecnologías de nuevos medios para crear diálogos interactivos entre obras de arte chinas y españolas.
Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte de España, enfatizó que los proyectos culturales permitirán a España llevar su cultura a China y mejorar el conocimiento de la cultura china en España. Wu Haitao, embajador de China en España, destacó que la campaña promoverá el entendimiento entre los ciudadanos de ambos países, impulsará intercambios sociales y culturales y profundizará la amistad entre China y España.

Rafael Dezcallar, embajador de España en China, elogió la iniciativa y subrayó su importancia, especialmente para que los jóvenes conozcan mejor ambos países. Figuras destacadas del mundo cultural, artístico y deportivo de China y España felicitaron a ambos países por el 50º aniversario a través de mensajes grabados en vídeo.

La campaña “Viaje Cultural por China y España” continuará a lo largo de 2023. Se lanzarán diversos productos mediáticos y foros en línea y presenciales, incluyendo documentales, festivales de documentales, productos interactivos de inmersión en museos, encuentros culturales y artísticos, retransmisiones en directo y series de reportajes sobre ciudades hermanadas.

La campaña pretende iniciar un nuevo curso de cooperación entre China y España, promoviendo la confianza cultural bilateral, la mutua apreciación humana y la amistad entre ambos pueblos. La campaña se emitirá en CGTN y también en plataformas de diversos medios e instituciones españoles, como la Televisión Nacional de España, la Agencia Atlas, TV Madrid, TV Extremadura, TV Rioja, Canal Sur, Britel Media Group y Mundo Digital, EsRadio Andalucía entre otros.
Fuente: CGTN Español