La directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones visita la USMC de Loja

La Unidad de Salud Mental Comunitaria está ubicada de forma transitoria en el Hospital de Loja hasta su traslado definitivo a un inmueble cedido por la Fundación San Ramón y San Fernando. Las nuevas instalaciones dispondrán de ocho consultas de especialistas, con espacios diferenciados para atención infantil.

La directora general Atención Sociosanitaria, Adicciones y Salud Mental, Trinidad Rus Molina, acompañada del delegado territorial de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez-Montesinos y el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, han visitado la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Loja, situada de forma transitoria en el Hospital de Alta Resolución de Loja en tanto se acometen y finalizan las obras para su ubicación en un edificio cercano, ubicado en la Avenida María del Carmen Romero Avellaneda, frente al centro hospitalario, cedido por el patronato de la Fundación San Ramón y San Fernando.

La planta baja, la primera en ocuparse, cuenta con una superficie total de 649 metros cuadrados y dispondrá de ocho consultas de especialistas, con un espacio diferenciado para atención infantil, área de Enfermería, despacho para Trabajo Social, administración, salas de espera diferenciadas para personas adultas y población infantil y salón de trabajo para terapias grupales. La inversión estimada para hacer realidad el nuevo centro asciende a 1,9 millones de euros.

Entre las ventajas que aportará el traslado a su nueva ubicación destaca el espacio disponible para el equipo, por lo que podrán ponerse en marcha intervenciones de elevado impacto terapéutico como grupos psicoterapéuticos/mindfulness, favoreciendo así al tratamiento orientado a la propia comunidad del paciente. Además, al contar con tres plantas, el edificio podría hacer frente en un futuro a las necesidades de nuevos espacios que puedan presentarse.

La Unidad de Salud Mental Comunitaria de Loja tiene una población de referencia de cerca de 70.000 personas. La demanda de atención ha crecido sustancialmente tras la pandemia, según ponen de manifiesto los datos de actividad. Así, si en 2019 se derivaron desde Atención Primaria de la zona del Poniente granadino a 743 personas, en 2022 aumentaron a un total de 1.098.

Para Rus Molina, la atención a la salud mental de la población de Andalucía es un objetivo prioritario para el Gobierno andaluz de la legislatura, siendo la demanada de asistencia cada vez más elevada. “Así”, ha manifestado “debemos dar respuesta a las personas y a las familias que tienen un problema, muchas veces en jóvenes y adolescentes”. Otro dato dado a conocer por la responsable de Salud Mental pone el foco en el aumento del número de intentos de suicidios en la provincia granadina; un número que ha pasado de los 487 en 2019 a los 651 de 2022 “de ahí la importancia de que se promuevan servicios de salud mental accesibles y asequibles para todos”, ha señalado.

La Unidad de Salud Mental Comunitaria de Loja está adscrita a la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada. Sólamente en esta UGC se registraron en 2019, 237 intentos de suicidios, protagonizados en un 70.5% por mujeres (167 casos) y 29,5% por hombres (70 casos). Del total de intentos, cinco eran menores. En 2022, estas cifras alcanzaron los 354 intentos de suicidios, protagonizados en un 65,5% por mujeres (232 casos) y 34,5% por hombres (122 casos); de todos ellos, 18 fueron acometidos por menores.

Recursos.

La puerta de entrada a la Salud Mental en Andalucía se hace a través de los dispositivos denominados Unidades de Salud Mental Comunitaria (USMC). Actualmente, existen 78 dispositivos de este tipo repartidos por la geografía andaluza, a los cuales los usuarios suelen llegar derivados desde Atención Primaria; de ellos, ocho se encuentran en la provincia de Granada: dos: Zaidín y Loja, adscritas al Hospital Universitario Clínico San Cecilio; tres: Cartuja, Atarfe y Santa Fe (Hospital Universitario Virgen de las Nieves); dos: Baza y Guadix (Hospital de Baza) y otras dos, situadas en Motril y Órgiva, adscritas al Hospital Santa Ana de Motril.

La directora general ha asegurado que se ha potenciado la figura de los profesionales que atienden los problemas de salud mental en el ámbito de la Atención Primaria. Por otra parte, a fecha de hoy existen en Andalucía dos Unidades de Trastornos de Conducta Alimentaria, una en Málaga y otra en Granada.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos