Junta recibe nueve avisos por fuego tras las restricciones a las quemas e interpone dos denuncias

El servicio de prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca, y los agentes de Medio Ambiente han recibido nueve avisos por fuego desde que el Gobierno andaluz decidiera suspender excepcionalmente desde el 1 de abril las quemas agrícolas ante las particulares circunstancias climáticas de esta primavera que le han llevado, finalmente, a adelantar la declaración de nivel medio por riesgo de incendios forestales.

Los agentes de Medio Ambiente han tramitado dos denuncias a causa de estos nueve avisos por fuego, cinco de los cuales fueron sofocados por los servicios de bomberos ordinarios sin intervención del Infoca, si bien uno de ellos tuvo lugar en una zona de influencia forestal, lo que motivó el inicio de acta de infracción.

En este sentido, durante este periodo se ha actuado junto con el Infoca en otras tres quemas que, al no ser en zona de influencia forestal, no se han denunciado. Se trata en su caso de un conato de 20 metros cuadrados de pinocha en una cuneta de Nacimiento causada por una colilla, una hoguera cerca del casco urbano de Laujar del Andarax y una quema dentro de un corral de ganado.

De estos fuegos solo uno se ha traducido en incendio, el que se corresponde con el que se inició el 31 de marzo en Cantoria y que se alargó hasta su extinción al día 1 de abril. Este incendio que se dio en el paraje Los Terreros se ha saldado con una denuncia por parte de la Administración autonómica.

Si bien la Junta de Andalucía ha ampliado hasta el día 24 de abril el periodo de prohibición de quemas en Andalucía, Almería supone una excepción ya que, en su caso, dicha restricción se alarga hasta el 31 de mayo por las características de la zona. No obstante, esta medida podrá ser revocada en cuanto cambien las condiciones climáticas,

Conforme a los índices relativos a la sequía –Índice de Precipitación Evapotranspiración Estandarizada (SPEI)– en los últimos seis meses, gran parte Almería se encuentra en un grado de sequía muy seco o extremadamente seco, con una situación especialmente prolongada en el Valle del Almanzora y en el Campo de Tabernas.

Según los datos procedentes de la memoria anual del Infoca, el pasado año se produjeron 78 actuaciones forestales en la provincia de Almería, de las que 66 fueron conatos que afectaron a menos de una hectárea de terreno y las 12 restantes fueron incendios. En total, se vieron afectadas 95,58 hectáreas de terreno, de las que 85,43 fueron matorral y el resto, arbolado.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos