Salud admite “preocupación” por la huelga de médicos pero no ve “en peligro” el pacto andaluz por la atención primaria

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha admitido este martes su preocupación por la huelga convocada por el Sindicato Médico Andaluz, pero se ha mostrado convencida de que al final habrá un pacto por la atención primaria.

En declaraciones a Canal Sur TV, recogidas por Europa Press, la consejera no cree que ese pacto esté “en peligro” porque es “necesario” y ha expresado su seguridad de que al final “saldrá adelante”. Ha apuntado que hay que cambiar el modelo, en el sentido de que tenemos que ser “generadores de salud y de prevención y después atender a la enfermedad”.

La consejera ha agradecido a los sindicatos de la mesa sectorial su “talante y el querer seguir negociando”, y ha recordado que en cuatro años ha habido dos acuerdos de mesa sectorial (en julio de 2020 y en abril de 2022). En ese periodo, según ha apuntado, se ha conseguido poner encima de la mesa 155 millones de euros para las mejoras salariales de los profesionales, mientras que en esos acuerdos se dio respuesta a la reivindicación histórica de que todas las categorías profesionales tuvieran la carrera profesional, con 46 millones de euros.

García ha indicado que los acuerdos en mesa sectorial se tardan en conseguir, porque se ponen asuntos muy importantes encima de la mesa.
“Todos debemos seguir trabajando por mejorar las condiciones laborales de los profesionales y la situación de la atención primaria, que es en lo que estamos ahora mismo”, ha agregado.

En cuanto a la huelga convocada para este miércoles por el Sindicato Médico de Salud, ha señalado que le “preocupa” siempre que haya una huelga. En cuanto al hecho de que ese sindicato haya criticado que encima de la mesa no haya ninguna medida para hacer frente al déficit de médicos, la consejera ha señalado que ese “gran problema no se soluciona en mesa sectorial”.

“Se soluciona con lo que hemos hecho durante cuatro años, haciendo las cuentas y viendo cuántos profesionales se jubilan en Andalucía”, ha agregado Catalina García, quien ha apuntado que hasta el año 2030, se jubilan 6.800 médicos, 2.917 en atención primaria.

La medida que ha tomado la Junta, según ha agregado, ha sido aumentar el número de plazas MIR. “Pero esto no soluciona hoy nada, sino que lo soluciona en el año 2025 y 2026, donde seremos capaces de sustituir a los médicos que se jubilen y tener un excedente de entre 130 y 346 médicos”, ha explicado.

La consejera ha señalado que hoy dependemos de “la generosidad” de los profesionales, de esos médicos que deciden quedarse y no jubilarse para apoyar en esta situación de dificultad, y de aquellos que tras terminar la jornada laboral, continúan voluntariamente con la continuidad asistencial.

FALTA DE PEDIATRAS

De otro lado, la consejera ha reconocido la falta de pediatras en Andalucía, pero ha apuntado que el médico de familia está “capacitado para poder ver a toda la población”.

“El déficit es real, pero quiero transmitir la tranquilidad de que los niños, cuando son vistos por un médico de familia, tienen garantizada su asistencia y de manera segura”, ha agregado.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos