La Junta destaca la importancia de la Ley de Economía Circular para el progreso en gestión de residuos

El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, ha destacado que la Ley de Economía Circular es una de las piezas más importantes para el desarrollo y progreso de la comunidad autónoma en lo que a gestión de residuos se refiere.

La norma, aprobada por el Parlamento de Andalucía el pasado 22 de marzo, aborda, transversalmente y con carácter estructural, muchos de los cambios que, con rango de ley, son necesarios para incentivar y acelerar la transición hacia una economía más competitiva, sostenible e innovadora, capaz tanto de renovar los sectores productivos tradicionales como de abrirse a las nuevas actividades demandantes de empleos vinculados a la economía circular.

Así lo ha indicado este miércoles en el Congreso de Economía Circular y Plástico que se celebra en Alcalá la Real y donde se dan cita expertos y profesionales del sector del plástico.

Estrella, que ha estado acompañado por el alcalde, Marino Aguilera, ha expuesto que la Ley de Economía Circular es “la herramienta más eficaz contra el cambio climático, pues deja atrás la cultura de usar y tirar y establece un modelo de crecimiento económico sostenible y eficiente”.

Igualmente, ha explicado que, en base a esta norma, “es necesario implementar procesos de producción que tengan en cuenta la economía circular, facilitando que los residuos sean reutilizables y aprovechables”.

Ha apuntado que esta Ley ha venido a establecer un marco normativo adecuado para el desarrollo de la economía circular en el ámbito competencial de la comunidad autónoma, estableciendo las bases fundamentales que aborden la transición hacia un nuevo sistema de protección ambiental, más eficiente en el uso de los recursos, en el cual el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible y en el que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

Su contenido incorpora al marco normativo andaluz preceptos novedosos de ámbito comunitario no transpuestos aún por la legislación estatal, abarcando materias tan diversas como planificación estratégica, consumo, contratación pública, aguas o prevención, producción y gestión de los residuos, que ahora precisa de los oportunos desarrollos reglamentarios que en ella se recogen.

Junto a ello, ha recordado que este martes el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha instado a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul a iniciar la tramitación y redacción de un nuevo proyecto de reglamento de residuos de la economía circular de Andalucía adaptado a las novedades normativas autonómicas, estatales y europeas en esta materia.

De su lado, El alcalde de Alcalá la Real ha considerado que este foro “sirve de punto de encuentro y formación para las empresas del sector, pensando no solo en las ponencias y el conocimiento, sino constituyéndolo como un lugar para que las empresas se conozcan”.

El Congreso de Economía Circular y Plástico de Alcalá la Real reúne a un centenar de grandes y medianas empresas de la industria del plástico con el objetivo de aunar formación de excelencia con el intercambio de experiencias y la búsqueda de nuevas oportunidades.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos