Crespo anuncia dos nuevas bombas de extracción para la Balsa del Sapo “a la espera de la desalobradora”

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha trasladado que el Gobierno andaluz está “sensibilizado” con la situación que atraviesa la Balsa del Sapo, en el núcleo urbano de Las Norias de Daza de El Ejido (Almería), y ha indicado que espera que las “dos bombas” de extracción “que se están instalando” mejoren el nivel de agua del paraje, a la espera de que se construya la planta desalobradora.

En sede parlamentaria este jueves, Crespo ha asegurado que estás dos nuevas bombas de extracción para la Balsa del Sapo “en avanzado estado de instalación” permitirán “incrementar en 600 litros por segundo” la extracción de agua, lo que supone “un 50 por ciento más del caudal que actualmente hay”.

A pregunta del diputado autonómico de Vox por Almería, Juan José Bosquet, quien ha reprochado al Gobierno andaluz que “no haya hecho nada para solucionar el problema actual” o tampoco aportado “soluciones reales”, la consejera ha defendido que se está actuando para “controlar el nivel de la laguna y evitar inundaciones a las zonas colindantes”.

“Estamos pendientes de que las bombas mejoren la situación”, ha dicho, si bien ha señalado que la Junta espera que “se apruebe” en el marco de la financiación con fondos Next Generation el proyecto “complementario” de desalobradora.

Ha añadido que su departamento ha retirado del paraje de la Balsa del Sapo en el periodo 2021-2022 más de “42.000 kilos” de “plásticos, neumáticos y especies vegetales no autóctonas”.

“Vamos a ver si las soluciones que hemos implementado funcionan, se extrae el agua porque estamos haciendo cosas y las estamos haciendo con seriedad”, ha concluido.

Por su parte, el parlamentario de Vox criticado la “inacción” por parte del Gobierno andaluz, la Junta Central de Usuarios, así como del Ayuntamiento ejidense, “también del PP” y ha afirmado que “no han hecho nada en beneficio de los agricultores”.

Ha explicado que hace más de un año que se aprobó en un pleno municipal una moción presentada por el grupo municipal de Vox en El Ejido por la que el equipo de gobierno se “comprometió a hacer un exhaustivo seguimiento del bombeo que garantizase un mínimo de seguridad tanto para los agricultores como para los vecinos de Las Norias de Daza”.

Ante algunos miembros de la Asociación Cañada de las Norias, el colectivo de afectados de la Balsa del Sapo, Bosquet ha detallado que hay “decenas de hectáreas que han perdido su cultivo porque el agua les aflora del suelo y las plantaciones se ahogan”.

Ha concluido advirtiendo que “supone un peligro para la población de Las Norias de Daza, ya que la cota actual del acuífero central superior del Poniente se encuentra cerca de los 26 metros, cuando la cota de seguridad de ese acuífero debe de estar por debajo de los 24 metros” al tiempo que ha remarcado que las dos bombas anunciadas por Crespo “llevan un año instaladas y sin que se hayan puesto en funcionamiento”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos