La Junta alude al “repentino interés” de Diputación por Santo Domingo y pide resolver la situación del Archivo

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía en Jaén, José Ayala, ha considerado “sorprendente el repentino interés” de la Diputación por Santo Domingo, en la capital, y ha pedido resolver asuntos “más problemáticos” como la situación del Archivo Histórico Provincial.

Así lo ha indicado en un audio después de que la Administración provincial, solicitado a la Junta que le permita intervenir en la iglesia de Santa Catalina Mártir de la capital –más conocida como de Santo Domingo por formar parte del convento de los Dominicos–, de la que es titular la Diputación y que fue cedida en 1992 y hasta 2026 al Ejecutivo autonómico.

“Si tanto les preocupa la cultura, lo que tendrían que resolver son temas anteriores y más problemáticos anters del interés de Diputación por Santo Domingo, porque el tiempo se nos echa encima, como el Archivo Histórico Provincial”, ha afirmado. Al hilo, ha precisado que el próximo 21 de abril vence el acuerdo entre Gobierno, Junta y Diputación y, “al no existir acuerdo, el Archivo se va a quedar en precario”.

Cabe recordar al respecto la complejidad de una manzana en las que están implicadas estas administraciones de una otra forma. De este modo, el Archivo Histórico Provincial, ubicado en el convento de Santo Domingo, es titularidad de la Diputación, cedido al Estado y gestionado por la Junta.

Por su parte, la iglesia anexa de Santo Domingo es titularidad de la Diputación, aunque cedida desde 1992 a la Consejería de Cultura, mientras que el solar del antiguo palacio de Los Uribe es de titularidad autonómica sin que se haya concretado destino tras descartar cederlo al Ayuntamiento, aunque el pasado diciembre responsables de la Junta lo visitaron en el marco de una búsqueda de espacios para ampliar el Archivo.

“Desde la Junta, la idea era (la iglesia de) Santo Domingo dárselo como espacio, como ampliación al Archivo Provincial. Era lo que habíamos hablado con el Ministerio, pero lo cierto es que no se ponen de acuerdo Diputación con el Gobierno sobre este asunto”, ha dicho.

Tras resaltar que se trata de una instalación cultural que “no cierra ningún día del año” y que también mueve numerosos eventos, el delegado ha señalado que “no se hace mención a qué solución le quiere dar la Diputación al Archivo Provincial”.

“Nuestra idea era darle el espacio de Santo Domingo al Archivo porque se ha quedado pequeño y nos encontramos con que nos piden una revisión del convenio, que quieren recuperarlo, pero tampoco se nos dice por parte de la Diputación qué objetivo tienen”, ha subrayado.

Ayala ha añadido que “no existe ningún problema” en que desde la Administración provincia, como “titulares” de la iglesia, “se tramiten las subvenciones que quieran”, en alusión a que pretende pedir en el marco del Programa para la mejora de la competitividad y dinamización del patrimonio histórico con uso turístico impulsado por el Gobierno con fondos Next Generation.

“Que ellos tramiten una subvención para un proyecto, que a día de hoy no tiene ningún uso definido, es decir, la Diputación no sabe ni para qué lo quiere, pues no es impedimento que se pida esta ayuda con que la titularidad del uso siga siendo la cesión a la Junta de Andalucía”, ha concluido.

INTERÉS DE DIPUTACIÓN POR SANTO DOMINGO: VIEJA RECLAMACIÓN

La iglesia de Santa Catalina Mártir de Jaén está cerrada desde 1972 y se sitúa en pleno casco histórico de la capital, muy cerca de otros atractivos patrimoniales como los Baños Árabes y el Antiguo Hospital de San Juan de Dios. Su recuperación y puesta en valor viene siendo reclamada por la ciudadanía desde hace mucho tiempo.

Se planteó, por ejemplo, como sede de los materiales elaborados para la exposición de 1992 ‘La arquitectura del renacimiento en Andalucía: Andrés de Vandelvira y su época’ o, después, para acoger la muestra itinerante ‘Andalucía Barroca’, con la que Junta anunció que se reabriría y que al final se pudo ver en la Catedral entre finales de 2008 y principios de 2009.

Por tanto, pese a haber sido objeto de diversas intervenciones por parte de la Junta que han sumado cerca de dos millones de euros, sigue pendiente finalizar la rehabilitación. De hecho, en 2018, la Consejería de Fomento y Vivienda y la Diputación firmaron el convenio marco de colaboración al que ha aludido Reyes para concluir precisamente la recuperación con cargo al uno por ciento cultural autonómico.

El acuerdo implicaba una inversión de 3,6 millones de euros, de los que el Gobierno andaluz asumiría el 80 por ciento y la Administración provincial, el 20 por ciento restante.

Desde el Ejecutivo autonómico, sin embargo, se ha esgrimido en los últimos años que la inversión para culminar la rehabilitación de la iglesia requiere “un nuevo marco jurídico”, porque la cesión por parte de la Diputación termina en 2026. Cuestión que rechaza la Administración provincial, subrayando que el referido convenio sigue “vigente” y no ha incumplido su contenido.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos