Marlaska inaugura la reunión de máximos responsables de Guardia Civil, Gendarmerie, Carabinieri y Nacional

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este miércoles en Sevilla la cena inaugural de la Conferencia de Alto Nivel de la Iniciativa G-4, que reúne a los máximos responsables de la Guardia Civil, de la Gendarmería Nacional de Francia, del Arma de Carabinieri de Italia y de la Guardia Nacional Republicana de Portugal.

Grande-Marlaska ha destacado la importancia de este foro para estrechar mecanismos de cooperación policial, “con una visión panorámica que desborde fronteras” y que haga posible “dotar a la ciudadanía europea de un espacio colectivo, continental, en el que pueda ejercer con total seguridad y protección sus derechos y libertades”, según ha trasladado el Ministerio del Interior en un comunicado.

La Iniciativa G-4 reúne a los cuatro cuerpos policiales precursores de la FIEP, la Asociación Internacional de Gendarmerías y Cuerpos Policiales con Estatuto Militar, creada en 1993 con el objetivo de fortalecer las relaciones entre los cuerpos policiales de esta naturaleza y promover la cooperación policial, intercambiando información y experiencias.

La Guardia Civil preside este año la FIEP, que reúne a 19 miembros. Esta es la segunda conferencia de alto nivel de la Iniciativa G-4, tras la celebrada en septiembre de 2022 en la localidad italiana de Vicenza, donde se pusieron las bases de este programa de colaboración.

La Guardia Civil continúa el trabajo con este encuentro que centra las ponencias en cuatro grandes ámbitos de discusión: formación conjunta; protección del medio ambiente; intercambio de mejores prácticas en la investigación de la ciberdelincuencia: y protección del patrimonio histórico.

Las delegaciones están encabezadas por la directora de la Guardia Civil, Mercedes González; el comandante general de la Gendarmería Nacional de Francia, general de Ejército Christian Rodríguez; el comandante general del Arma de los Carabinieri, teniente general Teo Luzi; y el comandante general de la Guardia Nacional Republicana de Portugal, teniente general José Manuel Lopes dos Santos.

ENTREGA DE LA MEDALLA DE ORO DE PROTECCIÓN CIVIL

Durante la visita a Sevilla, Grande-Marlaska ha presidido también el acto de entrega de la Medalla de oro al Mérito de la Protección Civil, con distintivo rojo y a título póstumo, a Luis Sevillano Moreno, expiloto del Plan de Emergencia por Incendios Forestales (Infoca) de Andalucía, que falleció el pasado 31 de diciembre cuando participaba en la extinción de los incendios forestales en Chile.

“Su memoria será siempre un ejemplo para quienes entendemos el servicio público como la mejor muestra de compromiso social”, ha afirmado el ministro tras hacer entrega del galardón a la madre del fallecido en la ceremonia organizada en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

En el acto han acompañado a los familiares del piloto fallecido el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Leonardo Marcos, y el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, entre otros asistentes.

“No solo es uno de los mejores representantes de la sociedad española, sino que es uno de los mejores embajadores con los que pudo contar España como país”, ha añadido el ministro sobre Luis Sevillano, a quien ha recordado como un héroe: “El drama del fallecimiento de Luis está envuelto en un aura de heroísmo que reconocemos aquí y, me consta, también en Chile; en una aureola de heroicidad que engrandece su recuerdo en las dos orillas del Atlántico”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos