El Ayuntamiento acuerda la distribución del millón de euros para ascensores y rehabilitación en Santuario

El presidente de la empresa municipal de Viviendas de Córdoba (Vimcorsa), Salvador Fuentes (PP), ha informado este martes del acuerdo de la distribución del millón de euros que concederá el Ayuntamiento para la instalación de ascensores y la rehabilitación de 59 bloques en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del barrio de Santuario.

En una rueda de prensa, acompañado de la gerente de Vimcorsa, Rocio Oria, y el director del Departamento de Rehabilitación de Vimcorsa, Juan Retamosa, Fuentes ha indicado que el total de la actuación cuenta con cuatro millones de euros, de los cuales más de 2,6 millones de euros los aporta el Ministerio de Vivienda, mientras que Vimcorsa es un millón de euros y los propietarios, 330.000 euros.

Al respecto, el concejal ha subrayado que “de cada cien euros de obra, los inquilinos van a aportar cinco o diez euros”, de manera que “el resto lo pagan las administraciones”, todo ello “según la vulnerabilidad de los inquilinos, que tienen dos variables: mayores de 65 años y discapacitados que tenga el inmueble”, ha precisado.

En concreto, en marzo se publicó la resolución definitiva de ayudas concedidas para la rehabilitación de edificios en el ARRU Santuario, de la que se han beneficiado 59 comunidades de vecinos.

Estas concesiones culminan un proceso administrativo que se inició el 8 de julio de 2021, cuando la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta resolvió la delimitación de los barrios Santuario y San José Obrero como ARRU. Fue el 2 de febrero de 2022 cuando se publicó la convocatoria de subvenciones para el ARRU Santuario que ahora se conceden.

Del total de las 88 ayudas tramitadas, en la resolución definitiva han resultado: 59 ayudas concedidas, ninguna ayuda desestimada por falta de disponibilidad presupuestaria y 29 solicitudes desestimadas por otros motivos.

En cuanto al reparto de las ayudas concedidas en función del tipo de obra subvencionada, 33 de ellas se dedican a mejorar el estado de conservación, 22 a ascensores y mejora de la accesibilidad y cuatro a mejora de la calidad medioambiental. Éstas últimas ayudarán a la instalación de placas solares.

En cuanto a los plazos fijados, ahora se han establecido seis meses para el inicio de la obra y 24 meses para finalizar la misma, de manera que “en marzo de 2025 tienen que estar las obras acabadas”, ha aseverado Fuentes, quien ha remarcado que “se mantienen los ritmos de ejecución”.

INSTALACIÓN DE ASCENSORES Y REHABILITACIÓN DE SANTUARIO: INSPECCIÓN DE EDIFICIOS

Por otra parte, el concejal ha explicado que este miércoles va al consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo la ordenanza de la Inspección Técnica de Edificios (ITE), con 36 artículos, después de tener “casi cinco prórrogas consecutivas de la anterior ITE, que había quedado absolutamente desfasada”, ha advertido.

Según ha declarado Fuentes, “el esfuerzo que se ha hecho por parte del Consejo del Movimiento Ciudadano ha sido encomiable”, a lo que ha añadido que “hubo que adaptarla a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), pero después surgió la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) y el reglamento de la Lista”.

En definitiva, “todo el proceso ha sido adaptar esa ordenanza”, ha remarcado, a la vez que ha señalado que “se recoge la sensibilidad de las viviendas residenciales y plurifamiliares de la ciudad”. Ha recordado que “la ITE garantiza la conservación, la eficiencia energética y las condiciones básicas de accesibilidad”.

“Es una ordenanza amable, no coercitiva”, ha apostillado, para agregar que “se va a dar tiempo a todo el mundo para poner su edificio en regla, por propio principio de seguridad”, para los edificios que “tengan una edad superior a 50 años, que estarán obligados a presentar la ITE, con un anexo”.

En caso de aprobarse este miércoles en el consejo rector, se remite a la Asesoría Jurídica del Consistorio, al Consejo Social y al Consejo del Movimiento Ciudadano para que “aproximadamente en un mes, en junio, el gobierno entrante analice las observaciones que pueda tener este proyecto”, y se aprobará en la Junta de Gobierno Local y el Pleno, ya en el próximo mandato. La idea es que “entre en vigor en 2024”, ha manifestado, para afirmar que se destinarán más de 500.000 euros para actuaciones ante esta ITE.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos