Junta critica el “desconocimiento y abandono” del alcalde de San Roque con Carteia, a la que “debe 125.000 euros”

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Cádiz, Jorge Vázquez, ha lamentado las críticas del alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, sobre la visita “técnica” del consejero Arturo Bernal al enclave arqueológico de Carteia, y ha criticado el “profundo desconocimiento del alcalde en la materia”, así como el “abandono” del Ayuntamiento sobre el enclave, al que “debe 125.000 euros” por el “impago” de un convenio firmado con la Junta.

En declaraciones a Europa Press, Vázquez ha manifestado que “las declaraciones del alcalde de San Roque muestran un profundo desconocimiento en la materia, lo cual no sorprende porque para el Ayuntamiento el enclave de Carteia es algo desconocido”.

Así, en cuanto a las críticas del alcalde por no haber sido invitado, el delegado ha señalado que “el consejero vino a hacer una visita técnica a un enclave arqueológico que gestiona la propia Junta de Andalucía y que venía a conocer los proyectos que se estaban desarrollando”. “En ningún momento fue una visita institucional, por lo tanto huelga las declaraciones del alcalde, pero no sorprende porque el abandono que sufre en el encalve por parte del Ayuntamiento es más que notorio”, ha añadido.

En este sentido, ha recordado que hay un convenio entre el Ayuntamiento y la Junta “en el cual se comprometió al pago anual de una cuantía y en 2019 la deuda contraída por el Ayuntamiento con la Junta ascendía a 202.000 euros”.

El delegado ha explicado que tras denunciar la Junta al Ayuntamiento por el incumplimiento, “se alcanzó un acuerdo extrajudicial en el que se tasó ese pago en 125.000 euros, que a día de hoy no ha abonado a la Junta y por lo que se ha puesto en los juzgados de nuevo una demanda por ese importe que le corresponde al enclave de Carteia”.

Por otra parte, sobre la petición de autorización de actuaciones que al alcalde de San Roque acusó a la Junta de no contestar desde el año 2020, Vázquez ha afirmado que “hay que recordarle al alcalde de San Roque que hay una ley de patrimonio histórico que debe de cumplir, y que es la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico la que emite esos informes, que evidentemente están suscritos por el delegado pero avalado por todos los técnicos que la componen”.

Así, ha indicado que “se le pidió que subsanara una serie de deficiencias encontradas en ese proyecto el cual aún no han registrado en la Delegación”. “Son más de tres años de peticiones para adecentar el entorno del enclave de Carteia, porque necesitamos poner en valor el yacimiento y para ello es necesario la colaboración y la obligatoriedad del Ayuntamiento de cumplir con Carteia, que fue un compromiso adquirido por ambas administraciones que el Ayuntamiento no está dispuesto a asumirlo”, ha añadido.

Finalmente, el delegado territorial de Cultura ha manifestado que no cree necesario ese “uso electoral que el alcalde pretende hacer del enclave, esa deslealtad institucional que él alega cuando es una deslealtad la que él tiene con el patrimonio de su municipio”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos