Almócita celebra este fin de semana su velada “más mágica” con la ‘Noche de los candiles’

El municipio almeriense de Almócita acogerá el próximo 29 de abril un año más su tradicional ‘Noche de los candiles’; un evento que cumple 12 años y que tiene entre sus objetivos “concienciar a la sociedad acerca de la emergencia climática que estamos viviendo en el planeta”.

El pueblo acogerá, en distintos emplazamientos, una intensa agenda de actividades de ocio que se extenderá hasta la madrugada del domingo en calles y plazas alumbradas con candiles, según ha indicado en una nota la Diputación de Almería tras la presentación de evento en la Plaza del Mandarino de la capital.

La diputada provincial de Cultura y Cine, Almudena Morales, ha expresado el respaldo de la Diputación a un evento que invita a la “reflexión crítica” y “une cultura y concienciación ambiental con la idea clara de promover la educación en sostenibilidad de los jóvenes y de toda la sociedad”.

Morales ha elogiado la “originalidad” de este acontecimiento cultural, que descubre “el simbolismo del fuego como única fuente de luz nocturna, arropado por el misterio y la magia de las sombras y los ocres que se van formando en los distintos lugares de Almócita”.

“La ‘Noche de los candiles’ es un homenaje patrimonial a la iluminación histórica de nuestros abuelos. Quién no ha tenido en su casa o en casa de sus abuelos un candil. De esto, Almócita hizo un grandísimo evento y sigue manteniendo el récord Guinnes con ese enorme candil que preside la entrada al pueblo”, ha manifestado la diputada.

Esta “ineludible” cita “crea un espíritu y un alma maravillosa para poder disfrutar de esa música en directo y de esas calles con tantísimo encanto a la luz del candil, como antiguamente”, ha añadido Morales.

El alcalde de Almócita, Francisco García, ha subrayado el “compromiso” y el “respeto” de su localidad por los valores ambientales, con una apuesta por la agroecología o el reciclaje, y ha puesto de relieve la “preocupación actual por las señales ya visibles de la emergencia climática”.

“Estamos asistiendo a situaciones más que claras acerca de los efectos del cambio climático, con periodos de sequía y altas temperaturas inusuales para esta época del año, lo que tiene consecuencias a múltiples niveles. Nos toca a todos, especialmente ahora, poner nuestro granito de arena para hacer de este mundo un lugar para vivir”, ha apuntado el regidor.

Este año habrá transporte gratuito de autobús desde Padules, activo desde las 18,00 horas a las 2,30 horas, y ha precisado que será la Asociación Cultural Los Tres Caños la encargada de encender el ‘Candil más grande del mundo’, un colectivo de personas del municipio que “rescatan, a través de la música y las canciones, nuestras tradiciones y origen”, ha dicho.

Marta Cañete, dinamizadora cultural de Almócita, ha detallado la programación de la ‘Noche de los Candiles’ 2023, que comienza el sábado al mediodía con la apertura del mercadillo artesanal y el concierto de VagabunD3A, en la Plaza del Lavadero, “un divertido show que mezcla música celta con country e incluso heavy metal, cuyo objetivo es conectar con el público desde el primer momento”.

Por la tarde, los niños aprenderán a hacer candiles en un taller bautizado como ‘Crea tu luz’. Una vez puesto el sol, según ha señalado Cañete, “se encenderá el Candil más grande del Mundo, situado en uno de nuestros miradores y que cuenta con un récord Guiness, al tiempo que se procederá al apagado del alumbrado eléctrico”.

Desde ese instante, sobre las nueve y cuarto de la noche, cuando desaparezca la claridad del día, “sólo las luces de candiles y de fuego acompañarán el desarrollo del resto de esta mágica noche, como el pasacalles Mahole Afro Sense que nos guiará hasta las Eras donde tendrá lugar una de las actuaciones”.

Será, entonces, el momento de la música con grupos como VagabunD3A, Ignitia, Doce Fuegos, Lunavieja, Lume, Urze de Lume y DJNano, que actuarán en complicidad con el fuego y la naturaleza, una propuesta de ritmos alternativos que habitualmente están en los márgenes de los circuitos comerciales.

Como novedad, Almócita acoge el sábado por la noche un concurso de fotografía sin flash, con tres premios para los ganadores, cuya finalidad es captar los matices de la luz del fuego en cada rincón y crear un banco de imágenes que atrapen lo mejor de cada noche de los candiles. Algunas de las fotos presentadas al concurso se seleccionarán para confeccionar una exposición en la Oficina de Turismo de Almócita.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos