Los problemas de vivienda y transfuguismo centran el pleno del Ayuntamiento de Málaga

El último pleno del mandato en el Ayuntamiento de Málaga, marcado por las elecciones municipales, debatirá sobre los problemas de la vivienda en la ciudad; la condena del transfuguismo como forma de corrupción política; medidas orientadas a mejorar las condiciones de vida de la juventud malagueña; así como sobre la ley de familias, impulsada por el Gobierno, y la distribución y reparto de alimentación en el marco del programa FEGA.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha explicado una de las mociones urgentes de los ‘populares’ sobre la ley de familias. En concreto, la iniciativa propone que el Consistorio rechace la citada ley que el Gobierno central tramita “por invadir competencias autonómicas, carecer de financiación y generar un profundo malestar en el colectivo de las familias numerosas”; además de apoyar “a las familias numerosas” y reconocer “su especial contribución a la sociedad”, entre otros.

La otra moción del PP es sobre la distribución y reparto de alimentos en el marco del programa FEGA. Así, entre otros, exigen al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que en las dos fases del programa 2023, pendientes de entrega, incluyan de manera urgente la leche y el aceite, productos básicos.

PROBLEMAS DE VIVIENDA Y TRANSFUGUISMO.

La vivienda también centrará parte del último pleno del mandato con sendas mociones de PSOE –urgente– y de PP –ordinaria–. El portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, ha dicho que es un tema que “ha marcado toda la legislatura”.

“El drama de la vivienda también es síntoma del agotamiento de la legislatura de De la Torre”, ha advertido, al tiempo que ha incidido en que también es “síntoma de fracaso de la gestión de De la Torre al frente del Ayuntamiento”.

Ha criticado que “De la Torre le ha robado el sueño y las esperanzas por un proyecto de vida en su ciudad a más de 35.000 personas que se han ido en los últimos cinco años”. “Año a año se han ido 7.500 malagueños de la ciudad de Málaga”, ha apostillado.

Así, ha incidido en que “hay que actuar y quien lo hace es el Gobierno de España”, contraponiéndolo a la gestión del equipo de gobierno y la “inacción de la Junta en la construcción de vivienda protegida”. Entre otros puntos de la moción, el PSOE propone calificar de “nefasta” la política llevada a cabo por el PP en la ciudad en la última década.

Frente a las críticas, De la Torre ha insistido en que el “contrapunto” a la moción del PSOE es la ordinaria que plantea el PP, que, entre otros, insta al Gobierno a presentar un plan de vivienda “realista y riguroso”.

De la Torre ha valorado también el plan municipal de vivienda, que ha calificado de “serio, riguroso” y “donde se justifica cada cifra que se pone, se dice dónde se van a hacer, quién lo va a hacer, cuándo más o menos se va a hacer… Realista, insisto, verídico, por tanto”.

“Mientras el PSOE, a través de la Junta, no hacía viviendas en Málaga, o muy pocas, nosotros, en 20 años, más de 5.300 vividas”, ha incidido, al tiempo que ha dejado claro que es “política y datos realistas”, frente a “venta de humo”, criticando también que estos temas no se plantean en “mítines electorales –en alusión a los anuncios de Pedro Sánchez– se plantean con estudios rigurosos como hemos hecho nosotros”.

Ha abogado, por tanto, por la colaboración institucional “leal” de todas las administraciones para poner “cada una lo mejor”. “Nosotros sin tener competencias sí hacemos un gran esfuerzo y seguimos en esa línea de colaboración”.

También el alcalde ha rebatido al PSOE los datos estadísticos, añadiendo que “hemos ganado habitantes en la ciudad” y valorando que la ciudad “atrae a la población”. Así, ha dado los datos del padrón, asegurando que en los cinco últimos años la población de 25 a 40 años y los menores de diez crece, con un balance neto de más de 10.000 habitantes.

En suma, ha dicho De la Torre, “contrapunto de una política cierta, seria, contundente, ambiciosa por nuestra parte y otra política que no tiene fundamentos, que es venta de humo”.

PROBLEMAS DE VIVIENDA Y TRANSFUGUISMO

Por otro lado, la moción urgente de CS, que ha presentado su portavoz, Noelia Losada, incide en “no premiar a los tránsfugas”. “El transfuguismo es corrupción y así lo queremos hacer constar en el acta del último pleno de este mandato”, ha apostillado.

Así, CS propone en su moción que se condene el transfuguismo como forma de corrupción política y que el Consistorio y los representantes de los distintos grupos se comprometan a “no incorporar a ningún tránsfuga en los nombramientos de libre designación tanto del Ayuntamiento como de las empresas municipales y organismos autónomos”. También otro de los puntos recoge que los partidos “se comprometan en todas las instituciones en las que cuenten representación a aplicar el mismo principio ético de no contratar tránsfugas”.

Al respecto de la moción, Losada ha sido cuestionada por los periodistas sobre el caso de Juan Cassá, actual edil no adscrito tras abandonar la formación naranja y ha opinado que “lo que pasado estos cuatro años ha sido vergonzoso y no quiero que vuelva a suceder”.

Ha valorado, por tanto, la gestión de CS y sobre si algún partido pudiera contar con Cassá el próximo mandato, Losada ha incidido en que “quiero que quede clara la intención de cada uno”. “Quiero que cada uno diga qué va a hacer en el futuro con ese tipo de comportamientos, que cada uno se retrate”, ha concluido.

El alcalde de Málaga ha dicho que la moción de CS parece que “responde a algún problema que tiene el partido naranja a nivel nacional”. Ante ello, cuestionado, en concreto, por Cassá, De la Torre ha asegurado que “ha estado en una línea para mí de no transfuguismo”. De igual modo, ha incidido en que Cassá “no está en ninguna lista del PP” y sobre si le van a recuperar, ha asegurado que “en principio, no veo necesidad, en el Ayuntamiento tenemos posibilidad de incorporar a gente que ya está” en línea “de calidad”.

Sobre la moción de CS también se pronunció el portavoz de Unidas Podemos, Nicolás Sguiglia, que ha dicho que “en Málaga, el alcalde gobierna la ciudad por los pelos de Juan Cassá. Si tiene la mayoría es gracias a un concejal tránsfuga que ‘ha trabajado menos que el cuñado de Rocky’, que no ha hecho absolutamente nada, se ha dedicado a venir a cobrar y apoyar todo lo que el PP decía”.

También Pérez ha recordado que “el Ayuntamiento aprobó declarar a Cassá concejal tránsfuga” y sobre el trabajo del edil no adscrito ha advertido de que “se ha movido menos que los ojos de Espinete, de trabajar lo justo, levantar la mano de vez en cuando y dar al botón poco”, recordando el sueldo del concejal, “el mejor pagado de toda Andalucía”.

JUVENTUD

Por otro lado, el grupo municipal de Unidas Podemos lleva como moción urgente medidas orientadas a mejorar las condiciones de vida de la juventud malagueña.

Sguiglia, que en primer lugar ha calificado el mandato de “perdido” para la ciudad, ha explicado la propuesta de un plan para garantizar el acceso a la vivienda, el empleo y la calidad de vida de la juventud malagueña. Entre otras medidas, ha asegurado que “es esencial poner en marcha un plan municipal de apoyo al alquiler para menores de 35 años que facilite el acceso a la vivienda y la emancipación, la gratuidad del transporte público o planes de empleo, formación y para el disfrute de la cultura”. Por su parte, la concejala de la confluencia Remedios Ramos ha indicado que las medidas las puede tomar el Ayuntamiento” porque “no son descabelladas”.

Por otro lado, De la Torre se ha pronunciado sobre el centro de menores en Jarazmín, tema sobre el que el PSOE lleva una moción ordinaria, cuyo proyecto, finalmente, no se llevará a cabo. Así, ha dicho que la moción del PSOE “ya no tiene sentido, para mí decae su actualidad porque el tema ha decaído; no hay tema, no hay preocupación”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos