La provincia de Málaga contabiliza un total de 1.696 viviendas visadas en el primer trimestre

El sector de la construcción registra "un sólido crecimiento".

El sector de la construcción en la provincia de Málaga ha experimentado “un sólido crecimiento” en el primer trimestre de 2023, según los datos del Colegio de Arquitectos de Málaga. Durante este periodo, se registraron un total de 1.696 viviendas visadas, lo que representa un aumento del 14,44% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 1.482 unidades.

Así, de enero a marzo de 2023, se autorizaron 237 proyectos con un presupuesto superior a los 340 millones de euros. Del total de proyectos, 187 eran unifamiliares, con 382 viviendas; 49 eran plurifamiliares, con 1.246 unidades; y uno corresponde a VPO, con 68 unidades, desarrolladas en la capital malagueña.

Febrero fue el mes con mayor número de viviendas visadas, con un total de 812 unidades; seguido de marzo, con 541; y enero, con 343. Los municipios con mayor actividad fueron Estepona, con un total de 610 unidades firmadas; Mijas, con 253; y Fuengirola, con 138, han indicado en un comunicado.

El decano de la institución colegial, Francisco Sarabia, ha señalado que “a pesar de la crisis sanitaria y la situación económica internacional afectada por la invasión rusa de Ucrania, el sector de la construcción ha logrado demostrar su fortaleza”. Sin embargo, ha continuado, “todavía se observa una gran diferencia con respecto a las viviendas visadas en los años previos a la crisis financiera de 2008”.

Sarabia ha insistido en que los retrasos en la gestión de licencias ralentizan la construcción de nuevas viviendas y ha instado a todos los ayuntamientos de la provincia “a ser más diligentes en la tramitación de expedientes de obra”, argumentando que “los profesionales se enfrentan a grandes dificultades para sacar adelante y en fecha sus proyectos”. Según ha indicado, el consistorio de la capital malagueña “es uno de los más afectados por los retrasos, a pesar de ser el municipio con mayor actividad en toda la provincia”.

VIVIENDAS TERMINADAS

En relación con las viviendas acabadas en el primer trimestre de 2023, las estadísticas del Colegio de Arquitectos de Málaga indican que se finalizaron 1.076 viviendas, lo que supone un descenso del 8,89 por ciento con respecto al ejercicio anterior, cuando se terminaron 1.181 unidades.

En la provincia de Málaga se culminaron en los tres primeros meses del año un total de 158 proyectos, entre plurifamiliares y unifamiliares, con un presupuesto que rozaba los 140 millones de euros. Ninguno de ellos era de VPO. Por meses, se terminaron más casas en enero, 465, seguidas de las 377 acabadas en marzo y las 234, en febrero. Los municipios que más unidades culminaron fueron Vélez-Málaga (285), Estepona (183) y Málaga capital (176), han indicado.

El decano de los arquitectos malagueños ha destacado que la actividad “se concentra en los municipios costeros y muy en especial en el producto dirigido a segunda residencia e inversión de alto nivel adquisitivo”.

En este punto, Sarabia ha vuelto a reclamar a las administraciones públicas “que se establezcan las condiciones favorables para que el sector privado participe y pueda paliar la gran demanda existente de viviendas a precios asequibles”. Por último, Sarabia ha lamentado que “el grave problema de acceso a una vivienda digna solo esté en el debate público en época electoral, pasando al olvido una vez concluidos los comicios”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos