Los 12 partidos del 28M en Málaga

Doce papeletas tendrán para elegir los votantes en la ciudad de Málaga el próximo 28 de mayo, tres menos que hace cuatro años. La mayor parte de ellos son habituales en estas contiendas electorales.

El Partido Popular a por una apabullante mayoría absoluta

El alcalde Francisco de la Torre aspira a volver a la mayoría absoluta después de dos mandatos en los que ha dependido de Ciudadanos. Y parece que nunca lo ha tenido tan fácil para tener una mayoría tan holgada.

«El PP nunca lo ha tenido tan fácil para tener una mayoría tan holgada. Parece que solo el PP se traga las pérdidas de los demás»

La casi segura desaparición de Ciudadanos deja libre sus dos concejales conseguidos en 2019, el PSOE podría perder de dos a cuatro concejales, y Con Andalucía podría bajar uno. Además si Vox logra entrar o no sigue en el aire.

Y lo que parece seguro es que solo el PP se traga las pérdidas de los demás, lo que sitúa un escenario a su favor de un crecimiento entre cinco y siete concejales. Esto le llevaría de los 14 actuales a 19 o 21. Una euforia que el PP quiere contener, no vaya a ser que gane con una mayoría absoluta más justa y le pase como a Vox en las andaluzas, que un éxito lo convierten en un fracaso por un exceso de expectativas.

En su lista destacaría la subida del puesto 5 al 2 de Elisa Pérez de Siles, que podría situarla como la sucesora natural de un incombustible Francisco de la Torre que ya veremos si hará como Moisés llevando a su pueblo a la Tierra Prometida pero apeándose a las puertas, o si el alcalde entrará en esa tierra de Sión en forma de Expo 2027.

Por lo demás una lista bastante continuista en los puestos de salida, salvo los ajustes de algunos que vienen y van desde la Junta o hacia la Junta. Pero ojo, que del 17 al 21 están  Borja Vivas Jiménez, María de las Mercedes Martín España, Juan Carlos Giardín Alcántara,  Joaquín Perez Muñoz, María Almudena Ramos Ribot y Antonio Lobato García, todos ellos novatos en estas lides y varios de ellos podrían salir elegidos.

PSOE: Dani Pérez debía haber esperado

El secretario general del PSOE Málaga Daniel Pérez, teniendo la potestad de confeccionar la lista, quizá debería haberse puesto con el honorífico cierre de filas. Y dejar pasar unas elecciones donde poco tiene que hacer, no digo para llegar a la alcaldía, sino para no descender considerablemente en número de concejales.

«Daniel Pérez debería haberse reservado a 2027 para competir con quien sustituya a Francisco de la Torre»

Debería haberse reservado para el año de la posible Expo y competir con quien posiblemente sustituya a Francisco de la Torre. Pero, claro, siempre da miedo que ese nuevo número 1 destacase y que se consolidase como candidato en 2027.

Con Andalucía: la izquierda radical (casi) junta

Al final Podemos ha entrado en la ‘confluencia’ con casi todo el conglomerado a la izquierda del PSOE.

«La deleznable ley que ha soltado a delincuentes sexuales les pasará factura a la izquierda también a nivel municipal»

La expectativa más halagüeña de esta alianza sería mantener los tres concejales actuales, pero posiblemente la deleznable ley que ha soltado a tanto delincuente sexual y que ha rebajado penas a más de 1.000 de estos depravados les pasará factura también a nivel municipal. Los tres primeros candidatos son Antonia Morillas Gonzalez (IU), Nicolás Sguiglia (Podemos) y Remedios Ramos Sanchez (IU). Eso les situará posiblemente con un concejal de IU y otro de Podemos, y la pelea servida a partir del 29 de mayo.

Si acaban con ese resultado, quizá a los dos años Remedios Ramos sustituyera a Antonia Morillas, pero son simples elucubraciones sin demasiado análisis político.

Ciudadanos

El partido naranja repite sus puestos de salida con la única salvedad de correr la lista sin el concejal actualmente no adscrito, que por cierto no ha encontrado cabida en ninguna lista de ningún pueblo en ningún partido, por mucho que se especuló al respecto.

«Vox y Ciudadanos se conforman con dos concejales. Para ambos será una tarea titánica»

Han recuperado a alguno de los originales de Ciudadanos de la época anterior a su expansión nacional, que por cierto Fran Hervías impidió anteriormente que volviera al partido. Como anécdota, esta persona se la presenté yo —el verso suelto de Ciudadanos, ya veis—a quien encabeza la lista, Noelia Losada.

La concejal de Cultura, a mi modo de ver, está cometiendo el mismo error que su antecesor portavoz. Más de medio mandato arrimada al alcalde para en la recta final apartarse por completo. Ella ha añadido un error más: desde el principio señaló que llegado un momento endurecería su política respecto al PP.

La gente quiere buena política, no tacticismos electorales. El objetivo de Ciudadanos de no desaparecer (también) en este consistorio es tarea más que titánica. Los preparativos de desmontar la carísima sede de Madrid (unos 30.000€ mensuales) es un anticipo de que el último cierre la puerta.

Vox: a entrar en el ayuntamiento

Vox quiere tener un resultado electoral en las municipales de Málaga acorde a su situación a nivel nacional. Pero para ello lo hace con un desconocido Antonio Alcázar, jugándoselo todo a tirar de la marca. En 2019 ya le salió mal esta jugada, sacando el mismo día la mitad de votos en las municipales que en las europeas en la ciudad de Málaga.

Por la ley D’Hont, en Málaga o se entra con dos o te quedas fuera. Y se encuentra en una tesitura muy similar a la de Ciudadanos, compitiendo contra un PP en alza a nivel nacional, a lo que hay que sumar el efecto local de Francisco de la Torre.

Adelante Andalucía

El partido de izquierda radical con tintes andalucistas creado por Teresa Rodríguez noha entrado finalmente en una coalición donde se daba entrada a sus archienemigos de Podemos. Y además han sido consecuentes con su norma de no coaligarse con partidos que están en gobiernos.

Desde luego de este partido hay que alabar la mayor coherencia de austeridad económica de sus líderes acorde con su discurso a favor de ‘los de abajo’ que la que tienen los de IU y sobre todo los de Podemos.

Málaga la lidera Luis Rodrigo, un desconocido joven desarrollador web.

«Probablemente Adelante Andalucía quede sexta y PACMA séptimo, y hay otros cinco partidos más que cualquiera podría ser el farolillo rojo»

FE de las JONS

El partido fundado por Jose Antonio Primo de Rivera presenta como cabeza de cartel a Miguel Ángel García. Es un partido tan asiduo a las contiendas electorales como a sus reiterados fracasos. Llegar a 500 votos podría ser su pequeño objetivo.

Por un Mundo Más Justo

Es otro de los típicos minipartidos que siempre tiene pírricos resultados, pese que si fuese más conocido gozaría de gran simpatía. Quizá en un sistema electoral donde se pudiese votar a más de un partido, su panorama cambiaría mucho, pues es una formación amable muy vinculada a la solidaridad internacional. Presenta a María José Ríos de número 1.

Partido Comunista del Pueblo Andaluz

Esta formación es una escisión del Partido Comunista de los Pueblos de España, que a su vez es una escisión del Partido Comunista de España. Encabeza la lista Juan Manuel Fernández y es de los candidatos a disputarse el farolillo rojo en términos futbolísticos.

Alternativa Republicana

Es otro de los partidos a la izquierda del PSOE que no ha podido encajar en la gran coalición ‘confluyente’. Juan Miguel Acejo es su número 1.

Pacma

El Partido Animalista con el Medio Ambiente ha sido rebautizado, pues antes era Partido Animalista Contra el Maltrato Animal. El nuevo nombre obedece a una concepción más holística de su visión actual de la política.

Es un partido que se suele quedar a las puertas de entrar en el Parlamento Europeo, pero en las municipales de Málaga pocas opciones tiene. Presenta a Eva Ramos, asesora jurídica del partido.

Escaños en Blanco

Este partido es de los habituales también en las contiendas electorales. Proponen dejar en blanco los escaños que consigan en una actitud de denuncia de los fallos del sistema de democracia representativa bajo su perspectiva. Presentan a Carlos Ledesma Peña.

Previsión electoral

Aunque el resultado más favorable para Francisco de la Torre le daría 21 escaños al PP, 8 PSOE y 2 Con Andalucía, sería difícil que le saliera en el extremo de la horquilla. Yo veo más probable estos dos escenarios:

– 19 PP, 10 PSOE y 2 Con Andalucía.
– 19 PP, 8 PSOE, 2 Con Andalucía, 2 Vox.

Y otro escenario posible, pero que veo menos probable sería:

– 17 PP, 10 PSOE, 2 Con Andalucía, 2 Vox.

Supongo que el CIS de Tezanos barajará otros resultados.

Gonzalo Sichar es doctor en Antropología Social y licenciado en Económicas. Profesor de Antropología en la UNED. Es autor entre otros libros de Las siglas de la democracia. Diccionario de organizaciones políticas españolas

GONZALO SICHAR
GONZALO SICHAR
Gonzalo Sichar es doctor en Antropología Social y licenciado en Económicas. Profesor de Antropología en la UNED. Es autor entre otros libros de ‘Las siglas de la democracia. Diccionario de organizaciones políticas españolas’

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos