Carlos García-Galán, ingeniero malagueño en NASA, presenta el programa Artemis, antesala de la conquista de Marte

El ingeniero malagueño de la NASA, Carlos García-Galán Castillo, ha explicado este viernes en la Universidad de Málaga (UMA), ante más de 500 asistentes, los secretos del programa Artemis, considerado la próxima conquista de la Luna, como antesala de la llegada de los humanos a Marte. El acto ha estado organizado por la asociación Ellas vuelan alto y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de Telecomunicación de la UMA.

García-Galán es el responsable de la integración del módulo de servicio europeo de la nave Orión, que paseó alrededor de la Luna durante 26 días. También ha participado en otras facetas del diseño e integración de la nave Orión y las misiones de Artemis. Durante la misión Artemis 1, lideró al equipo de ingeniería de Orión que apoyó todas operaciones desde el lanzamiento hasta la vuelta a la Tierra.

Durante su intervención el ingeniero malagueño ha explicado a los jóvenes estudiantes que a finales de la década de los 30 es muy probable que se esté trabajando en Marte.

“Esto significa que sois vosotros los que estaréis llevando a cabo esta misión y por eso es muy importante transmitir el entusiasmo por el espacio a todos vosotros. Llegaremos hasta donde la ciencia nos lleve, y eso abre grandes oportunidades”, ha dicho.

García-Galán también ha señalado que “la NASA considera que es fundamental que el programa funcione bien en la Luna antes de llevar a su tripulación a las siguientes misiones, infinitamente más complejas, y que llevarán al ser humano a Marte”.

La presentación de Carlos García-Galán ha corrido a cargo del director de ETSI de Telecomunicación, Rafael Godoy, y la responsable de Espacio de la Asociación Ellas Vuelan Alto, Irene Rivera, quienes han coincidido en situar la jornada como una ocasión inmejorable para fomentar los estudios y vocaciones STEM, en este caso, la ingeniería aeroespacial.

“Hacemos un esfuerzo para que los estudiantes encuentren su vocación, que descubran a tiempo, cuanto antes mejor, a que quieren dedicar su vida profesional”, ha apuntado Rafael Godoy, que ha puesto como ejemplo a Carlos García-Galán, “un niño que estudió en un colegio de Vélez Málaga y hoy es una figura clave en la NASA”.

“El Programa Artemis representa un paso importante en la historia de la exploración espacial, y la participación del ingeniero Carlos García-Galán en este proyecto lo convierte en un orgullo para la comunidad científica malagueña y española en general”, ha añadido.

Por su parte, Irene Rivera ha destacado que la conquista de Marte es un proyecto que “necesariamente va a tener que protagonizar una nueva generación de estudiantes”, y animó a los presentes, a que en el futuro “Artemis cuente con más estudiantes malagueños”.

Tras la conferencia de García-Galán, se ha celebrado un debate, en el que expertos de distintas áreas han compartido sus experiencias y conocimientos. La investigadora Beatriz Galindo de la UMA, Mar Villarubia de Dhv Technology, Álvaro Soria de la ISS en la ESA y Eva Sánchez de Innoplant Green Moon Project han participado para analizar el estado actual y el futuro de la tecnología en distintos ámbitos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos