De la Torre afea declaraciones de subdelegado sobre seguridad en La Palmilla y pide que “cumpla con su deber”

Alcalde tacha de "impresentables" las declaraciones e insta a Salas a que "ordene" la incautación de armas.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, afea este lunes las declaraciones del subdelegado del Gobierno, Javier Salas, sobre Palma-Palmilla tras las quejas de los vecinos por la seguridad y las armas de fuego y le ha pedido que “cumpla con su deber” y “no diga cosas que son impresentables”.

Así lo advertido De la Torre tras ser cuestionado por las quejas de los vecinos y señalar el subdelegado que el “problema” en este entorno “no es solo de seguridad o punitivo, es un problema social” para el que ha pedido al Ayuntamiento que actúe.

“Creo que las asociaciones de vecinos y Proyecto Hogar, que impulsa el Ayuntamiento desde hace unos años, ha mostrado su queja clara porque la Policía Nacional, según ellos, no ha estado presente en lo que podríamos llamar búsqueda e incautación de las armas que se han utilizado días atrás”, insistiendo en que “es un tema de la Policía Nacional”. Al respecto, ha aludido a la respuesta del subdelegado, que “no es de recibo”.

Ha asegurado, por tanto, que la Policía Nacional “es la que tiene que ocuparse de este tema”. Así, De la Torre ha dejado claro que procura tener “la mejor relación y nuestra Policía Local con la Nacional también”, pero ha incidido en que “hay una división de tareas, y lo que es seguridad pura y dura, como es la incautación de armas, corresponde a la Policía Nacional”.

Eso, ha asegurado que “si necesita apoyo de nuestra Policía Local, que nos lo pida”. Ha dicho, no obstante, que “hay suficientes efectivos de Policía Nacional para destacar en Palma-Palmilla, en los sitios donde ellos saben que puede haber esas armas, y quitarlas de la circulación, que es lo que quieren los vecinos”.

De la Torre afea declaraciones de subdelegado.

“Para utilizar las armas hay que tenerlas y las armas esas no están autorizadas, entonces se pueden quitar perfectamente”, ha agregado el alcalde de Málaga.

También De la Torre ha aludido a “dos clanes, familias o grupos o lo que sea enfrentados, que lleguen al uso de armas” ante eso “la Policía Nacional es la que tiene que actuar”.

Por tanto, ha afeado las declaraciones de Salas al atribuir y “decir que el problema es un problema social y que no es punitivo… yo no digo que tenga que ser punitivo, lo que tiene que ser es de cumplimiento de sus obligaciones como subdelegado del Gobierno” y “ocuparse de que la Policía Nacional haga sus tareas en materia de incautación de armas”.

Ha valorado, por otro lado, que en Palma-Palmilla “hemos desarrollado en el plano social la tarea que la Junta no hizo, que es de su partido (PSOE)” y “para que ahora diga que es un tema municipal, no es de recibo”, ha espetado.

“Procuro tener unas relaciones institucionales lo más cordiales posible, pero rechazo tajantemente las declaraciones que ha hecho el subdelegado del Gobierno; parece que no son presentables”, ha apostillado y ha dicho al subdelegado que mire “su responsabilidad” en materia de seguridad: “No puede haber armas no autorizadas usándolas de una manera ¿cómo diríamos? Como el que usa un grifo para beber agua”.

Por tanto, ha dicho que “eso tiene que ser corregido” y se debe actuar “con eficacia”, pero “no quitándose de la responsabilidad, porque la tiene la Policía Nacional, o sea, la Subdelegación del Gobierno, y no puede atribuirlo a un problema social cuando se ha hecho un esfuerzo en materia social, y seguimos haciéndolo”.

También De la Torre ha valorado la labor de “desarrollo comunitario ejemplar desarrollada en Palmilla, en el distrito” y “no se puede tirar abajo porque no haya cuidado y atención en la Policía Nacional y en la Subdelegación de Gobierno para que no se usen las armas, insisto, como el que usa un caramelo para endulzarse la vida”.

Cuestionado, en concreto, por su preocupación sobre esta cuestión, De la Torre ha dicho que “si hay cumplimiento del tema, ninguna preocupación, porque no puede haber un arma no autorizada ahí”. “Aquí no es tan fácil tener armas como en algunos países, no entro en decir cuál; eso está controlado. Por lo tanto, si se ejecutan esas obligaciones, ningún nivel de preocupación”.

Así, De la Torre ha subrayado que Palma-Palmilla es “un barrio magnífico, es un distrito extraordinario, gente estupenda, pero hay unas cuantas personas enfrentadas” y “tienen armas no autorizadas”. “Quítense esas armas, porque tiene que hacerlo la Policía Nacional”, instando al subdelegado a que lo ordene, ya que, “si no lo ordena no vale para subdelegado del Gobierno”.

“Tiene que actuar de una manera clara y si el subdelegado está quitándose de la responsabilidad y señalando en otro camino equivocado, no está cumpliendo con su deber”, ha dicho, añadiendo que “lo que quiero es que cumpla con su deber. Entonces no hay ninguna preocupación, los vecinos de Palma-Palmilla estarán contentos y felices. Cumpla con su deber y no diga cosas que son impresentables”, ha concluido.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos