Rocío Díaz comprueba la evolución de las obras del viaducto de La Rinconada en el acceso norte a Sevilla

El proyecto se encuentra ahora en la ejecución del tablero de los puentes.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha realizado una visita técnica a las obras del viaducto de Pago de Enmedio, en el término de La Rinconada, donde ha comprobado la evolución de los trabajos dentro del desarrollo del vial metropolitano de acceso norte a Sevilla, que está concedida como la principal ruta de entrada a la capital de municipios como La Rinconada, Brenes, La Algaba y Alcalá del Río.

En este sentido, Díaz ha comprobado “de primera mano” la evolución de unos trabajos que requieren de una “enorme complejidad técnica”, que incluyen como elementos más destacados cuatro puentes de grandes dimensiones que se encuentran repartidos en dos viaductos, tal como detalla la Junta en una nota de prensa.

Este tramo sobre los terrenos de Pago de Enmedio –la zona de expansión residencial entre los núcleos de La Rinconada y San José– dará continuidad a un eje principal de ocho kilómetros “de entrada segura y fluida a la capital”, que soporta un tráfico de cerca de 30.000 vehículos diarios.

El proyecto abarca un tramo de 1,2 kilómetros de longitud e incluye la construcción de dos viaductos de doble calzada que resuelven el acceso por vía de gran capacidad al área norte metropolitana de Sevilla: el viaducto sur, de 590 metros de longitud, que salva los terrenos de desarrollo urbanístico y el parque situado en la zona de Pago de Enmedio, y el viaducto norte, de 178 metros de longitud, que salva la glorieta del enlace norte con la vía autonómica que une La Rinconada con la estación de San José (A-8001).

Hasta la fecha, se ha completado tanto la cimentación como la colocación de las pilas de los dos viaductos, así como el terraplén intermedio de 80 metros de longitud. Además, se ha actuado en el tablero del viaducto sur, el de mayores dimensiones, en el que ya se han ejecutado más de la mitad de los vanos, ocho de quince, además de haber iniciado los primeros dos vanos del viaducto norte.

Los puentes se están construyendo con una tipología mixta que reúne la técnica ‘in situ’ y el prefabricado, con costillas laterales que apuntalan y aligeran los voladizos para profundizar en la integración en el paisaje urbano. Los estribos de las estructuras también están diseñados para la integración, de forma que se pueden dotar de plantas y vegetación.

La consejera de Fomento ha estado acompañada en esta visita por el viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Mario Muñoz Atanet; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez; y la delegada territorial de Fomento en la provincia, Susana Cayuelas.

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