Ecuador donará réplica de una vasija de la cultura prehispánica Mayo-Chinchipe al museo del chocolate de Estepa

La Embajada del Ecuador donará réplicas de una vasija de la cultura prehispánica Mayo-Chinchipe a cuatro museos del chocolate en España: museo chocolates Valor (Villajoyosa, Alicante), museo de la Xocolata (Barcelona), museo del chocolate de La Despensa de Palacio ‘Chocomundo’ (Estepa, Sevilla) y museo del chocolate de Astorga (León).

La vasija originaria, que tiene asas de estribo y revestimiento de concha marina, fue hallada en el yacimiento de Santa Ana-La Florida, en la provincia de Zamora Chinchipe, ubicada en la alta Amazonía ecuatoriana, donde se localizaba un importante sitio ceremonial-funerario.

En el fondo de la vasija se encontraron gránulos de Theobroma cacao, una variedad de cacao nacional también conocida como “fino de aroma”. La vasija y los restos hallados en ella fueron analizados con la prueba de carbono 14, por un equipo de arqueólogos franco-ecuatorianos, que los dataron cerca del 3500-3350 a. C.

Las investigaciones arqueológicas, que iniciaron en el 2003, fueron dirigidas por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador (INPC) en colaboración con el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia. Los resultados de esta investigación constituyen un gran aporte histórico, ya que sitúa el origen del cacao en la alta Amazonía ecuatoriana.

Las réplicas de las vasijas serán donadas por la Embajada del Ecuador a los directivos de los cuatro museos: I) el 16 de mayo a Pedro López, presidente ejecutivo de Chocolates Valor; II) el 25 de mayo a Marta Tañá, directora del Museo de la Xocolata; III) el 2 de junio a Antonio Rivero, CEO de La Despensa de Palacio; y al Ayuntamiento de Astorga, que gerencia el museo del chocolate de esta ciudad, en la próxima celebración del Salón Internacional del chocolate.

España y la UE son potenciales socios comerciales para Ecuador en la comercialización de su cacao fino de aroma. En el periodo enero-diciembre de 2022, se exportaron desde Ecuador 99 mil toneladas hacia la Unión Europea (aproximadamente 218 millones de euros FOB). Los principales países de destino fueron: Países Bajos, Bélgica, Italia, Alemania y España.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos