Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos participan en un simulacro de incendio en una vivienda

Efectivos del Parque de Bomberos Sierra Occidental, perteneciente al Consorcio Provincial de Bomberos, han participado este miércoles en un simulacro de incendio estructural en una vivienda.

Esta actividad de simulacro de incendio tiene como objetivo principal la reducción de los tiempos de respuesta de este cuerpo ante una emergencia de este tipo, según ha trasladado Diputación en un comunicado.

En concreto, la práctica realizada en el día de hoy ha estado destinada a ensayar la técnica “ataque de transición”, conocida comúnmente como ‘ablandado’, que consiste en reducir la potencia del incendio mediante un ataque desde el exterior para hacer posible que los efectivos accedan al interior de la vivienda y puedan continuar combatiéndolo desde el interior.

Se trata de una técnica compleja pues utilizada de forma correcta es altamente eficaz, pero de lo contrario, puede contemplar riesgos importantes.

Según ha explicado Joaquín Marfil, subdirector de Operaciones del Consorcio Provincial contra incendios y salvamento de Huelva, se trata de una técnica muy útil “para incrementar la supervivencia de las personas que se puedan ver atrapadas por un incendio”, así como “para garantizar la seguridad de los efectivos”.

Del mismo modo, ha incidido en el valor de este tipo de simulacros para “adquirir destrezas en el desarrollo de las técnicas y ganar rapidez en el control del incendio”.

En este sentido, ha expresado que la realización del ‘ablandado’ es posible gracias “a la dotación y herramientas de las que dispone el Consorcio de Bomberos para hacer frente a este tipo de incendios”.

Además, durante el simulacro se ha utilizado una cámara térmica, un equipamiento que permite controlar los efectos de la aplicación del ‘ablandado’ desde el exterior, así como la evolución de humos y gases.

Concretamente, facilita la visibilidad a través del humo, los gases y la combustión y, a su vez, permite ubicar los focos de calor, valorar la temperatura alcanzada e incluso localizar a alguna víctima.

Joaquín Marfil, ha señalado, también, la necesidad de mejorar los tiempos de respuesta, puesto que, según los últimos estudios, debido a las nuevas técnicas, a los materiales de construcción y los materiales más comunes usados en el mobiliario, se ha reducido a unos escasos cinco o seis minutos el periodo en el que un incendio en una vivienda alcanza su máxima potencia.

Esta circunstancia hace fundamental que los cuerpos de extinción cuenten con las herramientas y la formación adecuada para una respuesta rápida y eficiente.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, gestionado por la Diputación de Huelva, cuenta en la actualidad con un total de nueve parques distribuidos por toda la provincia, que ofrecen un servicio esencial ante este tipo de emergencias.

En el periodo desde enero a abril de 2023, se han realizado un total de 1.246 intervenciones. La institución provincial está desarrollando actualmente un proceso de promoción interna de 85 bomberos y 37 cabos del Consorcio Provincial en la oferta de empleo público de 2023, dando respuesta a una de las aspiraciones del personal funcionario de este cuerpo.

Además, ha adquirido 24 nuevos vehículos (del tipo BUL, BRP y FSV) y equipos de protección dentro de su objetivo de mejora continua de este servicio vital para la provincia con una inversión total en este año de 3 millones de euros.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos