Realizan actuaciones de prevención de incendios en el Parque natural de Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, José Antonio Víquez, ha realizado una visita técnica a las actuaciones que se acometen en los montes del Parque natural de Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, de cara a la prevención de incendios forestales.

Los montes objeto de las actuaciones de tratamientos selvícolas están ubicados en los términos municipales de Canillas de Albaida, Canillas de Aceituno, Salares y Alcaucín.

Con los trabajos se pretende reducir la densidad de la masa vegetal del pinar existente en los rodales, actuando sobre los que presenten un peor estado vegetativo, en especial sobre aquellos que se encuentren ya en riesgo de caída natural, dobles o deteriorados, han señalado desde la Junta en un comunicado.

Ello permitirá mejorar las condiciones de conservación de la masa de pinar, reducir el combustible vegetal de las masas disminuyendo así el riesgo de incendio y acelerar la dinámica de la vegetación hacia estados de mayor madurez favoreciendo el desarrollo de otras especies en regeneración que van apareciendo bajo el pinar como por ejemplo encina o alcornoque.

También se pretende mejorar el acceso a las zonas del monte más complicadas mediante la recuperación y mejora de sendas para la prevención y la extinción de incendios, entre otras cosas.

La zona objeto de proyecto está poblada por masas de pinares de repoblación (Pinus pinaster y Pinus nigra básicamente) que se fueron repoblando a partir de los años 70 del siglo pasado.

En general son masas densas, presentan una diversidad florística escasa, con escasa presencia de matorral y de otras especies arbóreas, lo que conlleva un alto riesgo de plagas y también de incendios por la elevada cantidad de biomasa seca (abundante ramaje).

Otro de los trabajos que se están ejecutando actualmente en el Parque Natural son determinados aprovechamientos de madera- biomasa en pie, en el ámbito del Plan de Gestión Integral de Tejeda, Almijara y Alhama.

Estos aprovechamientos de madera están localizados en el monte público ‘Sierra y Pinar’, en el término municipal de Canillas de Albaida, en una superficie de 87 hectáreas, donde se prevé extraer un total aproximado de 4.500 toneladas entre madera y biomasa,y en el monte Cortijo del Alcázar, en el término municipal de Alcaucín, donde hay previsto extraer un total de 1.372 Toneladas entre madera y biomasa de pinar, así como eliminar varias decenas de pies de eucaliptos.

Con los aprovechamientos de madera se pretende obtener unos recursos directos del monte a la vez que seguir gestionando la masa forestal para su evolución hacia etapas de mayor madurez de la vegetación con un mayor valor ecológico, favoreciendo al mantenimiento y desarrollo de estructuras de sistemas forestales que aseguren la persistencia y estabilidad de los mismos, al tiempo que proporcionen una protección a la biocenosis y frente a riesgos erosivos.

El Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara, y Alhama posee una superficie aproximada de 40.657 hectáreas, que se reparte entre las provincias de Granada y Málaga.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos