El próximo sábado, 13 de mayo, arranca la XI Liga Provincial de Barcas de Jábega – Copa Pepe Almoguera con el GP Pedregalejo, que se disputa a partir de las 10.00 horas y que servirá de pistoletazo de salida para una de las competiciones más importantes del remo en banco fijo.
Esta liga, que organiza la Asociación del Remo Tradicional con la colaboración de todos los clubes adheridos a ella, cuenta con apoyo de la Diputación Provincial de Málaga.
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha participado en la presentación de esta liga en la fábrica de Cervezas Victoria junto a al presidente de la liga, Javier Castillo Lorenzo, y el concejal del Ayuntamiento de Málaga Carlos Conde entre otros.
Salado ha destacado que “la tradición marinera de la costa de Málaga no sólo es fundamental en nuestra historia, sino que nos ayuda a expresar nuestra idiosincrasia”. “Las jábegas explican una parte indisoluble de los malagueños, de nuestra forma de ser y de vivir, y como institución pública tenemos el deber de conservar y proteger este tipo de actuaciones”, ha añadido.
Asimismo, ha recordado que la Diputación de Málaga otorgó a Liga la Medalla de Oro de la provincia para reconocer su trabajo por recuperar este deporte y por mantener vivas las tradiciones y la historia de la provincia.
Esta temporada de remo en barca de jábega contará con 13 regatas distribuidas a lo largo del todo el verano y en muchas playas de la provincia de Málaga. Tras la primera prueba, la siguiente cita será en la playa de Huelin el próximo 27 de mayo.
Este año, a los tradicionales clubes que ya componen la Liga de Jábegas: Club de Remo Faro de Torre del Mar, Club Deportivo Remo Rincón, Club de Remo La Cala del Moral, Club Deportivo Remo La Araña, Club de Remo Pedregalejo, Club Deportivo La Espailla del Palo, Club de Remo Malagueño de Jábega, Club de Remo Torremolinos-La Carihuela y el Club de Remo La Carihuela, se suma un nuevo integrante, que es el Club de Remo Tradicional Torrebermeja, ubicado en Benalmádena.
En el formato de competición se cuenta con la novedad de la inclusión de la categoría de veteranas femenino y de la de cadetes, sumándose, así, al gran abanico de categorías por disputar: cadetes, juvenil, absolutas femenino, absolutos masculinos, veteranas femenino y veteranos masculinos.
En la gala, se ha hecho entrega del tradicional galardón “Jabegote de Bronce” a una persona muy especial del remo malagueño, Blas Ruiz Rico.
La Asociación del Remo Tradicional, fue fundada el 12 de marzo de 2010, bajo esta denominación y desde entonces ha venido organizando anualmente y de modo ininterrumpido, la Liga de Barcas de Jábegas. Copa Pepe Almoguera que cuenta con el el apoyo de la Diputación de Málaga.
La Liga de Barca de Jábegas se encuentra en una fase de crecimiento y expansión, tanto a nivel deportivo como social, aumentando las expectativas que cada año se marca tanto la Junta Directiva como los clubes socios de la Asociación del Remo Tradicional.
Estos clubes agrupan a más de 600 remeros y remeras de todas las edades, desde los 13 hasta más de 65 años, que compiten en categorías cadete, juvenil, senior y veterano, diferenciados en masculino y femenino.
También incluye un colectivo muy numeroso en cada club que busca en el remo tradicional una práctica deportiva que redunda positivamente en la salud y en la formación en valores de los más jóvenes.
En base a ello, el fundamento que ha dado sentido a la Asociación del Remo Tradicional y a los clubes que la componen, es el mantenimiento de la antigua tradición marinera de la costa de Málaga configurada por la barca de jábega. Para ello, también se contribuye construyendo nuevas embarcaciones que ayudan a mantener la tradición de la denominada carpintería de rivera.