Cruz Roja calcula unos 39 asentamientos en Huelva y lamenta sus condiciones “infrahumanas”

La directora del Programa de Asentamientos de Cruz Roja Huelva, Rocío Pichardo, ha señalado este lunes que calculan que en la provincia onubense hay unos 39 asentamientos de infraviviendas distribuidos entre Palos de la Frontera, Moguer, Lepe y Lucena del Puerto, toda vez que ha lamentado las condiciones “infrahumanas” de los mismos.

Así lo ha manifestado en declaraciones a Canal Sur radio, recogidas por Europa Press, en las que, cuestionada por el incendio sufrido este sábado en el asentamiento de Palos de la Frontera que ha calcinado el 80% de las infraviviendas –habían unas 400–, y ha señalado que los asentamientos de Huelva no cuentan “con acceso a luz ni agua potable” ni “tienen ningún tipo de saneamiento”, así como que las chabolas las construyen las mismas personas que lo habitan “a base de palets y de plásticos”.

Pichardo ha manifestado que la misión de Cruz Roja es “paliar el sufrimiento humano”, por lo que ante la situación de los asentamientos trabajan en la parte humanitaria para “cubrir las necesidades básicas que tienen esas personas para, después, trabajar de una manera más integradora”.

“Pero somos una parte de ese trabajo. Entendemos que el trabajo en los asentamientos, para que se pueda llegar a tener éxito, parte de diferentes agentes que tienen que intervenir”, ha manifestado antes de explicar que ante situaciones como las ocurridas el pasado sábado en el asentamiento de Palos de la Frontera, la organización cuenta con un protocolo de atención en emergencias “que se activa para hacer una primera atención y la valoración de necesidades”.

El incendio del asentamiento, ubicado junto al polígono San Jorge, de Palos de la Frontera comenzó al mediodía, a esa hora el teléfono 112 recibió el primero de los más de 150 avisos que alertaban de una columna de humo que ha sido visible desde distintos puntos de la costa onubense. El mismo se dio por extinguido a las 17,00 horas de ese mismo día.

De inmediato, el centro coordinador activó a los Bomberos, a la Guardia Civil, a la Policía Local, a Cruz Roja, al Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061 y a Infoca, ya que el lugar se encuentra en una zona de masa forestal de pinares, matorrales, y eucaliptos.

Un total de 120 personas fueron desalojadas por el incendio que afectó a esta zona de infraviviendas. Asimismo, una persona resultó herida leve con quemaduras en los brazos y fue evacuada al centro de salud de la localidad onubense. Por su parte, el Ayuntamiento de Palos activó su Plan de Emergencia Municipal.

Hasta 14 efectivos y diez vehículos de los parques de San Juan del Puerto, Punta Umbría y Almonte del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva intervinieron en el incendio.

El oficial subdirector de Operaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, Joaquín Marfil, ha calificado este incendio como “el más virulento” de los desarrollados en este asentamiento de chabolas, debido a que en esta ocasión había “una carga térmica extraordinaria, debido a la acumulación de plásticos e hidrocarburos que generaban una columna de humo negra bastante densa y con llamas que alcanzaron los 20-25 metros de altura”.

El fuego llegó a tener una aproximación de diez metros a las naves industriales del polígono, por lo que los efectivos tuvieron que actuar con caudales elevados en punta de lanza “para evitar que el calor radiante y las pavesas que iban navegando por las trayectorias convectivas de la columna de humo se colaran dentro de algunas naves”, ha explicado Marfil, que ha precisado que “algunos enseres han ardido pero fueron extinguidos con rapidez”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos