El obispo valora la respuesta “masiva y sorprendente” en la procesión del Abuelo en rogativa por la lluvia

El obispo de Jaén, Sebastián Chico, ha valorado este miércoles la respuesta “masiva” y “sorprendente” que tuvo la procesión que Nuestro Padre Jesús Nazareno, popularmente conocido como El Abuelo, realizó el pasado 1 de mayo en rogativa por la lluvia.

En declaraciones a los periodistas en el marco de un desayuno informativo con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, ha calificado la citada salida de la procesión del Abuelo extraordinaria como “una maravilla”.

Chico ha explicado que a la hora de proponer en qué imagen “podía recaer toda la devoción de esta tierra” y con la que otras veces se hubieran hecho rogativas en “otros momentos de dificultad y de sufrimiento”, enseguida se puso la mirada en esta.

De hecho, habían sido muchas las ocasiones en que los fieles han pedido antes la intercesión de Nuestro Padre Jesús por cuestiones de sequía, epidemias, plagas e incluso terremotos, sacándolo a las calles. La última vez, antes del pasado día 1, que lo hizo para pedir la lluvia fue hace 74 años.

“La respuesta fue masiva, sorprendente. Nos ha sorprendido cómo el día 1, ya prácticamente casi al final de un puente, cómo pudo responder tanta gente cuando al día siguiente había que trabajar. Ahora estamos esperando en la voluntad del Señor, a ver si nos manda la lluvia que tanto necesitamos”, ha comentado el obispo.

En este sentido, está contemplando “el gran sufrimiento y el gran temor” por la sequía en el marco de la visita pastoral en la que ya está inmerso. Así se lo han trasladado, por ejemplo, “desde pequeñas familias a grandes cooperativas” en la Sierra Sur, donde la producción “no ha llegado al 30 por ciento” con respecto a la de otros años.

Una visita que, según ha explicado, ha iniciado en los últimos meses para llegar a cada uno de los 14 arciprestazgos en los que se divide la Diócesis jiennenses y que constituye “uno de los actos más importantes del obispo”.

“Poco a poco, va recorriendo con tranquilidad toda la Diócesis para conocer toda su realidad, desde las instituciones más pequeñas a las más grandes; instituciones eclesiales y las de ámbito social en las que se desee recibir al obispo”, ha afirmado.

Chico se ha referido a su estancia en Jaén, de cuya Cátedra tomó posesión en noviembre de 2021. Ha destacado que, conforme más se adentra en la provincia, más descubre “una tierra como la que es: agradable, abierta, de gente preciosa”.

“Esa gran acogida me lleva también a esa gran responsabilidad que uno tiene de entrega y de servicio a esta provincia y esta Diócesis”, ha manifestado el obispo, quien ha detallado que actualmente cuenta con “casi 200 sacerdotes”.

Ha añadido que en el Seminario de Jaén hay 15 seminaristas, de forma que sigue entre los que se mantiene en porcentaje con respecto a la población de Jaén. “Creo que puede dar más vocaciones”, ha considerado Chico, apuntando como uno de los elementos para ello la importante presencia de jóvenes en la Iglesia.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos