El Bulevar de Gran Capitán acoge un viaje fotográfico por los últimos paraísos naturales del planeta

La Fundación ‘la Caixa’ y el Ayuntamiento de Córdoba han presentado este jueves las mejores imágenes de naturaleza de fotógrafos de National Geographic en la exposición ‘De Polo a Polo’, que supone un viaje fotográfico por los últimos paraísos naturales del planeta y que se puede disfrutar en el Bulevar de Gran Capitán hasta el día 4 de julio, todo ello dentro de la decimoctava edición de la Bienal de Fotografía de Córdoba, con sus 14 muestras.

Al respecto, la delegada de Juventud y presidenta del Imgema, Cintia Bustos; el director de Área de Negocio de CaixaBank en Córdoba, José Manuel Almagro; la delegada territorial de la Fundación ‘la Caixa’ en Andalucía, Yolanda López, acompañados por el comisario de la muestra, Jaume Marlès, han presentado la exposición, que es un viaje a los grandes paraísos naturales.

La exposición presenta 52 imágenes de gran belleza sobre los diversos espacios naturales de la Tierra, del Ártico a la Antártida, con un denominador común: concienciar sobre la importancia de la conservación de estas zonas únicas del planeta. La muestra reúne a más de una treintena de prestigiosos fotógrafos de naturaleza, algunos de ellos galardonados con premios como el Wildlife Photographer of the Year o el World Press Photo.

Entre los objetivos prioritarios de la Fundación ‘la Caixa’ está el de acercar la cultura, la ciencia y el conocimiento a la sociedad. La divulgación es un instrumento básico para promover el crecimiento de las personas, y por ello ambas entidades trabajan para aproximar el conocimiento a públicos de todas las edades y niveles de formación.

Con el programa Arte en la calle, la Fundación ‘la Caixa’ muestra en Córdoba una cincuentena de extraordinarias fotografías, con el sello de la National Geographic Society, sobre naturaleza y medio ambiente que ponen en valor los espacios naturales amenazados, así como los efectos de la transformación de los ecosistemas naturales y su influencia en los seres vivos.

El programa Arte en la calle inició su andadura en 2006, y desde entonces ha acercado al público las creaciones de referentes de la modernidad como Auguste Rodin, Henry Moore y el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, entre otros. Ahora, en colaboración con la National Geographic Society, el programa integra una nueva línea centrada en la ciencia y la naturaleza.

LOS EFECTOS DEL CALENTAMIEMTO GLOBAL

Desde la fundación resaltan que “nuestro planeta es único, y únicas son las imágenes que componen la exposición que muestra algunos de los espacios naturales de la Tierra conocidos como hotspots o ecorregiones terrestres prioritarias, así como áreas silvestres de gran biodiversidad, además del Ártico y la Antártida, por su papel en la regulación del clima del planeta y por la amenaza de desaparición que sufren como consecuencia del calentamiento global”.

En este sentido, las imágenes permiten realizar un recorrido por esas zonas tan especiales, que “juegan un papel de vital importancia para conservar la salud del planeta”.

Los bosques asiáticos, la sabana africana, el Ártico y la Antártida, entre otros, son paraísos naturales de los que disfrutar en el viaje fotográfico que acerca a los visitantes a los biomas de la Tierra presentes en la exposición.

Viajar del Ártico a la Antártida y recorrer el mundo de norte a sur, pasando por los cinco continentes, es lo que podrán hacer las personas que visiten la muestra.

PÉRDIDA DE DIVERSIDAD “ALARMANTE”

Se trata de imágenes de extraordinaria belleza que prestigiosos fotógrafos de naturaleza han captado tras un sinfín de horas y mucho ingenio, para conseguir la mejor imagen del año, como Tim Laman ganador del Wildlife Photographer of the Year de 2016. Este fotógrafo dedicó semanas y unas cuantas cámaras por control remoto para obtener una espectacular imagen del orangután trepador en la selva de Borneo, en el sudeste asiático.

Además de Tim Laman, hay obras de prestigiosos y afamados fotógrafos de naturaleza como Frans Lanting, Steve Winter y Paul Nicklen, entre otros, que revelan la belleza y la fragilidad del mundo.

Al hilo, señalan que más de la mitad de las especies de plantas del mundo, y más de un tercio de los mamíferos, aves, reptiles y anfibios, habitan en tan solo el 2,3% de la superficie terrestre, en hábitats que están desapareciendo. La pérdida de diversidad biológica es “alarmante y aumenta muy rápidamente”.

Por tanto, ‘De Polo a Polo’ pretende concienciar sobre la importancia de proteger el planeta y, asimismo, reflexionar sobre los efectos de la elevada tasa de extinción de especies y la destrucción de hábitats debido a la forma de vida del ser humano.

MESA REDONDA

Este viernes llega el turno de la fotografía de viajes a la bienal de la mano de los fotógrafos Joaquín Conde y Gonzalo Azumendi, auténticos ‘fotonautas’. El salón de actos de Vimcorsa será el escenario de esta mesa redonda, que a partir de las 19,30 horas tratará una de las vertientes más populares de la fotografía.

El fotógrafo cordobés Conde estará acompañado por el bilbaíno Gonzalo Azumendi, cuyas fotografías y reportajes se publican regularmente en las más prestigiosas revistas y libros del mundo.

Durante más de 15 años ha trabajado para la Unesco documentando los lugares más fascinantes del Patrimonio de la Humanidad por todo el globo. Ha sido distinguido con la medalla de la Sociedad Geográfica La Exploradora en 2022 y ha sido nombrado embajador de la Confederación Española de Fotografía.

Azumendi dirigirá una salida fotográfica a Zuheros el sábado 20 de mayo que ya tiene todas las plazas completas. El fotógrafo explicará sobre el terreno las características técnicas y conceptuales de la fotografía en exteriores, buscando las imágenes más impactantes dentro de la temática propuesta.

La Bienal de Fotografía de Córdoba continuará en distintas ubicaciones de la ciudad hasta el 18 de junio. Toda la información y formularios de inscripción están disponibles en la web ‘bienaldefotografia.cordoba.es’.

Este certamen nació en la década de los 80 de la mano del Ayuntamiento y la Asociación Fotográfica Cordobesa (Afoco) y es uno de los festivales de fotografía más veteranos de España.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos