El distrito Centro de la capital acoge las jornadas de barrio abierto y la XVII Semana Popular de Los Corralones

El concejal del Área de Derechos Sociales de Málaga, Francisco Pomares, y el concejal del Distrito Centro, Francisco Cantos, han presentado este martes las jornadas de Barrio Abierto en Cruz Verde-Lagunillas, Ollerías y Capuchinos Sur, y la XVII Semana Popular de los Corralones de Trinidad y Perchel. Ambos eventos, que tendrán lugar en semanas consecutivas, están organizados por el Centro de Servicios Sociales Comunitarios del Distrito Centro.

Así, bajo el lema ‘#Somos Barrio, en el Corazón Popular de Málaga’, estos acontecimientos están cofinanciados por la Unión Europea mediante el programa EDUSI Perchel-Lagunillas ‘Una manera de hacer Europa’.

La programación de este año reúne numerosas actividades en las que el vecindario ofrecerá una muestra de la vida y costumbres en los patios y corralones articulado en torno al concurso de engalanamiento floral y tradicional de patios. Vecinos y visitantes podrán disfrutar de paseos guiados didácticos, talleres, exposiciones, degustaciones de platos tradicionales de la cocina malagueña, actuaciones musicales y actividades infantiles.

La finalidad de estas celebraciones es la promoción de los barrios históricos del centro de Málaga mediante la utilización de instrumentos tradicionales de la cultura popular. Forma parte de un proyecto social de intervención comunitaria más amplio que se desarrolla a lo largo de todo el año con la vecindad residente.

Toda la información sobre las actividades estará disponible en los dípticos facilitados en las oficinas de turismo y se puede consultar en la web informativa: www.somosbarrio.eu.

La Muestra de Patios Abiertos busca reconocer la recuperación, cambio y consolidación de las zonas comunitarias desde que se inició su participación en el proyecto #SomosBarrio. Cuenta con la colaboración de diferentes asociaciones y entidades junto con el esfuerzo de las comunidades de vecinos residentes.

Entre el 31 de mayo y el 2 de junio, se realizarán actividades en los patios participantes y podrán ser visitados por los centros educativos y asociaciones que lo deseen.

En cuanto a la Semana Popular de los Corralones, del 6 al 9 de junio, quien lo desee podrá acudir a admirar la decoración tradicional en dos franjas horarias: de 10 a 13 y de 17 a 20 horas.

Cada patio y corralón recibirá premios o detalles por su participación que servirán para la adquisición de materiales que revertirán en la mejora y mantenimiento de las zonas comunitarias de las edificaciones. También habrá paseos didácticos guiados con plazas limitadas y bajo reserva a través del correo amrbenitez@malaga.eu.

El concurso contará con un jurado constituido por colaboradores procedentes del mundo académico, cultural, artístico, musical, político, y diferentes colectivos de profesionales de la ciudad.

Este año también puede participar como jurado colaborador las personas que lo deseen, con plazas limitadas, inscribiéndose a través del enlace: http://juradojba.somosbarrio.eu, en el caso de Barrio Abierto, cuyas visitas para la valoración tendrán lugar el viernes 2 de junio y comenzarán desde la Plaza de la Victoria y desde la Plaza Montaño.

En cuanto a la Semana de los Corralones, habrá un jurado técnico en el que la asignación de plazas limitadas se realizará por invitación y se registrará mediante el formulario web http://juradospc.somosbarrio.eu, y también contará con un jurado popular de la categoría de Excelencia, formado por ciudadanos y ciudadanas que previamente se inscriban en http://ijurado.somosbarrio.eu.

Además de los premios del concurso que organiza el Ayuntamiento, las Cofradías de Trinidad Sur y Perchel Norte contribuirán conjuntamente a potenciar la labor de los vecinos con un premio especial para la adquisición de materiales a corralones de la categoría B por la convivencia, participación y respeto a las tradiciones, el cual entregarán en el acto de clausura.

Las cofradías participantes serán: Archicofradía del Huerto, Archicofradía del Paso y la Esperanza, Cofradía Dolores del Puente, Cofradía Santo Traslado y Soledad de San Pablo, Cofradía Padre Jesús Cautivo, Cofradía Ntra. Sra. del Rosario de Málaga, Cofradía de La Cena, Congregación de Mena, Hermandad de la Amargura (Zamarrilla), Hermandad de la Salud, y la Hermandad de la Humillación y Estrella. La Agrupación de Cofradías colaborará con las sillas para la mayor parte de eventos con público.

Por otro lado, la Asociación Cultural Zegrí organiza una serie de visitas históricas guitadas con paseos por las calles de los barrios informando de la historia, las costumbres y las tradiciones. Estas visitas se realizarán el jueves 1 de junio de 18 a 20 horas y el viernes 2 de junio de 10 a 12 en Capuchinos y Ollerías, mientras que en La Trinidad y El Perchel se realizarán los días 7 y 8 de junio en horarios de 10 a 12 y de 18 a 20. La inscripción es gratuita hasta completar el aforo en el formulario http://visitas.somosbarrio.eu.

ACTIVIDADES JORNADAS DE BARRIO ABIERTO

El objetivo de las Jornadas de Barrio Abierto es la apertura de algunas de las zonas más estigmatizadas del centro histórico mostrar el esfuerzo que llevan realizando desde hace tiempo por recuperar las zonas comunitarias de sus viviendas desde un prisma comunitario y social.

Gracias a la colaboración de diversas entidades, algunos de estos patios acogerán diversas actividades durante la celebración de las jornadas destinado a centros educativos que tengan proyecto de aprendizaje y a los vecinos del proyecto #SomosBarrio.

Algunas de actividades son: Taller de grafitis en Mariscal, 6. ‘Pasaje El Piyayo’ (colabora la Asociación Cultural Amarás); taller de reciclaje en Cruz Verde, 1 y Los Negros, 3 ‘Almonilla’ (colabora la fundación AFIM); taller de jardinería en Melgarejo, 4 (colabora la Asociación Agentes Dinamizadores RSC Málaga); exposición de mantones en Mariscal, 26; y exposición de tejas decoradas en Lucero, 11.

También se presenta la exposición ‘Mujeres con Historia’ en Juan del Encina, 11; habrá una convivencia vecinal, en Cruz Verde, 1 y Los Negros, 3 ‘Almonilla’; taller de flamenco ‘A Escena’, en la Junta Municipal de Distrito Centro (colabora ‘La Pili Esteban’); música en directo con ‘Silvia Salas’, en Mariscal, 22 y Curadero, 1 (jueves 1 de junio en horario de tarde, entrada libre hasta completar aforo); y moda solidaria, en Parras, 26.

ACTIVIDADES XVII SEMANA POPULAR DE LOS CORRALONES

El 6 de junio actuará la escuela de Raquel Arias a las 19 horas en el Corralón Santa Sofía, organizada por Asociación Alacena del Corralón. El día 7, en el mismo sitio, habrá flamenco con cante de Vanessa Fernández y José Satorre a partir de las 14 horas. Al mismo tiempo, tendrá lugar la celebración del Día del mayor con una comida.

A las 20 horas empieza la actividad ‘Historia del Mantón’: el pregón de apertura será de Diego Ceano y participará la escuela de Pintura Amparo Romero Romero con una exhibición de mantones y abanicos, y la academia de Baile Montse Bravo realizará una coreografía con mantones. La actividad terminará con la actuación musical de Lola García. Esta actividad está organizada por Isabel López Mayorga.

El 8 de junio tendrá lugar el ‘I Encuentro de Coros en el Corralón de Santa Sofía’ a partir de las 20 horas; y el día 9 a las 11 habrá actuaciones de magia cómica y participativa, además de cuentacuentos.

Durante la Semana Popular se podrán degustar en el Corralón de Santa Sofía recetas de la gastronomía tradicional malagueña elaboradas por ‘La Alacena del Corralón’.

El acto de entrega de premios y reconocimientos a la vecindad de las Jornadas de Barrio Abierto de Capuchinos, Cruz Verde-Lagunillas y Ollerías, se desarrollará en la Plaza de la Merced el 2 de junio a las 20.30. En el caso de la XVII Semana Popular de los Corralones, la clausura será el 9 de junio a las 20.00 horas en el Corralón de Santa Sofía.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos